Publicidad

Andrés Navarro declara por polémico aterrizaje de helicóptero de Piñera

El empresario aseguró ante la DGAC que la maniobra no violó el código aeronáutico, y consideró que el aterrizaje fue una «medida de prudencia».


El empresario Andrés Navarro declaró este lunes ante la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) para esclarecer el polémico aterrizaje del helicóptero en el que viajaba pocos días atrás junto al Presidente Sebastián Piñera, que también deberá declarar, aunque lo hará por oficio.

Navarro aseguró ante el perito náutico Xavier Pérez que él conducía la aeronave en el instante del aterrizaje y descartó haber cometido alguna irregularidad.

«El acuerdo que tenía era reabastecer el combustible en Cobquecura, me iba acercando a una cadena montañosa, que no sabía de qué largo era, y dada la investidura del pasajero que llevaba decidí bajar en ese lugar, que no sabía ni cómo se llamaba», explicó el amigo del presidente, según medios locales.

Indicó que sobrevoló la zona y localizó tres puntos para aterrizar, pero descartó el que parecía más adecuado porque había unas vacas, y se decidió por el sitio donde finalmente se detuvo la aeronave.

El empresario aseguró que la maniobra no violó el código aeronáutico, y consideró que el aterrizaje fue una «medida de prudencia».

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de enero, cuando el mandatario y el empresario, que son amigos, viajaban hacia el sur del país para iniciar sus vacaciones y aterrizaron en una ruta sin asfaltar de una pequeña localidad, en el límite entre las regiones del Maule y del Biobío, para cargar combustible.

Al día siguiente los medios informaron que el helicóptero había efectuado un aterrizaje de emergencia, aunque Piñera desmintió esta versión y señaló que la parada se realizó para repostar gasolina.

El caso causó polémica y despertó las críticas de la oposición, lo que llevó a la DGAC a abrir una investigación para esclarecer las circunstancias del aterrizaje.

El director de Seguridad Operacional de la Dirección de Aeronáutica, Lorenzo Sepúlveda, indicó que esta semana se enviará un oficio a Piñera con un cuestionario para que entregue su declaración, y estimó que la investigación no se extenderá por más de diez días.

Publicidad

Tendencias