Publicidad

Piden a Piñera que destituya al almirante González por no tomar mando de la Armada tras el terremoto

Según los dirigentes de la denominada Iniciativa Ciudadana, el jefe naval contravino una ordenanza de la propia institución y de paso -señalan- puso en riesgo la Escuadra Nacional al no ordenar su zarpe tras el violento sismo.


Las organizaciones representadas por la denominada Iniciativa Ciudadana solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que destituya al comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, por considerar que el jefe naval faltó a la “doctrina y la normativa” de su institución al no concurrir a su puesto de mando la madrugada del 27 de febrero, luego del violento terremoto y tsunami registrado hace casi un año en al zona centro sur del país.

La petición fue formulada a través de una carta dirigida al ministro de Defensa, Andrés Allamand, la cual va firmada por el abogado y representante de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, y por la dirigente socialista Danae Mlynarz.

La misiva señala que la ordenanza institucional establece claramente que «todo miembro de la Armada que encontrándose por cualquiera circunstancia fuera de su unidad, tenga conocimiento de haberse producido alteración del orden público, catástrofe o siniestro de grandes proporciones, deberá restituirse de inmediato a su unidad”. Esto no habría sido acatado por González, quien, se inidca “se quedó en su casa por lo menos hasta las 09.00 hrs de esa mañana”.

“Al no concurrir a su puesto de mando y permanecer en su domicilio, sin comunicaciones, el almirante González no asumió su rol constitucional de líder de la Armada de Chile y no controló el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos para proteger las naves. Así, el almirante González no ordenó que la Escuadra Nacional, surta en el puerto de Valparaíso, cumpliera con su obligación de zarpar una vez recibida la alerta de tsunami de parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, al no hacerlo por la sola decisión del mando de los buques”, argumentaron.

Respecto a esta petición Rendón dijo posteriormente que los antecedentes que la propia Armada entregó en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre las medidas adoptadas tras el terremoto acreditan que “los buques que se encontraban en Valparaíso no zarparon, pese a que la reglamentación de la institución obliga al zarpe de la flota naval ante fenómenos naturales que pueden ponerla en riesgo”.

Asimismo, argumentó que “de lo declarado por el propio Almirante en esa comisión se concluye que era obligación de todas las naves zarpar para ponerse a salvo y ello no ocurrió. Nunca se dio la orden y por lo tanto, no se cumplieron las disposiciones de la institución y ello debe ser sancionado”.

Danae Mlinarz, en tanto, dijo que “los ciudadanos debemos tener la cultura cívica de pedir información y solicitar que se hagan las investigaciones que corresponden, porque de lo contrario estamos haciendo mal uso de las leyes que nos hemos dado y los casos de falta de los servidores públicos y agentes del Estado quedan impunes”.

Finalmente, indicó que “vimos en el ex ministro –Jaime- Ravinet una falta de transparencia evidente que lo llevó a dejar el cargo y por lo mismo, esperamos que el ministro Allamand haga una gestión más transparente, no busque subterfugios para eludir a los ciudadanos y entregue la información solicitada”.

Publicidad

Tendencias