Publicidad

Gobierno chileno traslada de Egipto a Jordania a 25 compatriotas

«Todos los chilenos acá estamos bien. Nos sentimos tranquilos», sostuvo María Angeli Ávila, una de las chilenas que será evacuada.


El Gobierno chileno trasladará este jueves en avión a 25 compatriotas, seis panameños y tres colombianos desde Egipto hasta Jordania ante los violentos disturbios que se han desatado en El Cairo en las últimas horas.

María Angeli Ávila, una de las chilenas que será evacuada, relató a Radio Cooperativa que los 34 ciudadanos latinoamericanos se encontraban ya en el aeropuerto de El Cairo listos para entrar en el avión fletado por el Gobierno chileno que los llevará a Ammán.

Este es el plan de evacuación que la Cancillería tenía preparado desde principios de esta semana para ejecutarlo en caso de que la situación en Egipto se agravara, tal como ocurrió ayer, con enfrentamientos que dejaron siete muertos y al menos 1.200 heridos.

«Todos los chilenos acá estamos bien. Nos sentimos tranquilos», aseguró Angeli, que explicó que su seguridad no estuvo en ningún momento en riesgo porque permanecieron en grupo y bajo la tutela del embajador chileno, Álex Geiger, y de su personal.

Angeli relató que el aeropuerto cairota continúa «realmente colapsado y hay mucho control policial», mientras que en el centro de la capital egipcia se mantiene «la misma situación de caos y la gente sigue en la plaza Tahrir», epicentro de las protestas.

Según esta ciudadana, el Gobierno chileno ofreció a sus connacionales la posibilidad de viajar a Chile, pero la mayoría de ellos piensa regresar a Egipto porque todos, excepto ella y dos niños, residen en el país africano.

Preguntada por lo que harán una vez lleguen a Ammán, Angeli señaló que «eso depende de cómo evolucione la situación en El Cairo».

El canciller, Alfredo Moreno, ya informó ayer de que Panamá y Colombia habían solicitado la ayuda de Chile para evacuar a sus ciudadanos de la capital egipcia, en el marco de la colaboración que han establecido las Embajadas de países latinoamericanos en ese país.

Publicidad

Tendencias