Publicidad

Intendencia del Bíobío desmiente nuevo audio difundido por Navarro

En una declaración pública, la Intendencia defendió la presencia de la empresa constructora GPR –aludida en el audio–, frente a los vecinos, en la misma instancia en que se produjeron las grabaciones dadas a conocer anteriormente. En un comunicado, el organismo señaló que se convocó a la empresa porque fue la encargada de asesorar en la elaboración del pre-proyecto, pero quedó suspendida hasta la entrega de los subsidios correspondientes.


El senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, dio a conocer un audio en que la intenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, presenta a los habitantes de la población «Aurora de Chile» a la Constructora GPR como la encargada de desarrollar los estudios previos al proyecto habitacional para los vecinos del sector «hasta que los subsidios fuesen asignados».

Navarro explicó que el audio correspondía a la misma asamblea donde la autoridad regional les hace ver a los pobladores que se usó el tema del terremoto con la intencionalidad de favorecerlos. La reunión se llevó a cabo el 4 de septiembre.

Aludiendo afirmaciones que habría realizado la titular de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, Navarro aseguró que «sorprende la declaración de la ministra, ya que afirma tajantemente que no existe proyecto en el Serviu, que es el organismo ejecutor de los subsidios. Por ello resulta incomprensible que la propia intendenta haya presentado a la empresa y que además, haya asegurado que hay un 60% de falsos damnificados, que sin tener certificados de inhabitabilidad habían sido aceptados por el Ministerio para ser beneficiados. Y en ese contexto aquí alguien miente, o la intendenta o la ministra. A mi juicio, miente la intendenta, tanto al gobierno como a los vecinos. Y si no mintió, que diga entonces por qué licitó un proyecto que no existe y por qué afirma que inventó una historia para concretar el proyecto».

Por medio de un comunicado, la intendencia señaló que La Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) de la Municipalidad de Concepción, convocó a la empresa constructora GPR a esa reunión, puesto que fue la encargada de asesorar técnicamente en la elaboración del pre-proyecto habitacional Aurora de Chile. “Dicha labor la realizó GPR al ser la firma que se adjudicó la licitación pública efectuada por la EGIS para el acompañamiento a la postulación del proyecto ante el SERVIU el pasado 2 de julio de 2010. Esta adjudicación quedó en condición suspensiva hasta la asignación de los subsidios o recursos correspondientes por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que a la fecha no ha ocurrido”, señala el comunicado.

La misma declaración indica que las acusaciones corresponden a un “montaje comunicacional” y que “personeros de la oposición están poniendo objetivos políticos mezquinos por encima del bienestar de una comunidad de alta vulnerabilidad social, lo que nos entristece y nos preocupa”.

Antes de la reacción de la Intendencia frente a estas nuevas grabaciones, el Presidente Sebastián Piñera había entregado su respaldo público a Van Rysselberghe. Durante la tarde de ayer, y tras la premiación de la Vuelta Ciclista, el mandatario señaló que «sin duda que hubo palabras desafortunadas, pero fue una intención correcta y lo que estamos preocupados como Gobierno es resolver el problema».

Publicidad

Tendencias