Publicidad

Piñera anuncia decreto preventivo para ahorrar energía y hacer frente a la sequía

El mandatario sostuvo que la medida otorga al gobierno las facultades necesarias para tomar «las medidas prudentes y oportunas”, como ahorrar agua en embalses y modificar parámetros de transmisión eléctrica y de voltaje.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, formuló esta tarde un llamado a la población a utilizar responsablemente la energía eléctrica y anunció un decreto preventivo que permitirá, entre otras medidas, ahorrar agua en embalses y modificar parámetros de transmisión eléctrica y de voltaje.

“Quiero hacer un llamado a la población a utilizar la energía disponible con responsabilidad y con prudencia. De esta forma vamos a estar contribuyendo a garantizar en el futuro -de persistir la actual situación de sequía- los eventuales cortes de energía que sin duda no queremos que ocurran y que con estas medidas estamos evitando”, aseguró.

Acompañado por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, el jJefe de Estado explicó que la falta de agua acumulada en los embalses “ha generado una situación de mayor estrechez en materia de producción de energía”. Añadió que para “anticiparnos a esta situación y evitar eventuales cortes futuros en el suministro de energía, hemos resuelto impulsar un decreto que otorga al gobierno las facultades necesarias para tomar las medidas prudentes y oportunas”.

Añadió que “esta conducta de mayor ahorro, prudencia y responsabilidad en el uso de la energía va a significar menores costos en las cuentas de electricidad y favorecer la protección del medio ambiente”.

Explicó, asimismo, que “necesitamos una rebaja de energía del orden del 5%”. Por consiguiente, insistió en la necesidad de contar con apoyo de la ciudadanía. “Para que esta campaña tenga éxito necesitamos la colaboración de todos los chilenos. Y por eso los llamo sentidamente a utilizar la energía con mucha responsabilidad y a ahorrar energía. Eso va a traer beneficios para todos. Beneficios para el país porque vamos a evitar cortes de suministro eléctrico; beneficio para las familias porque verán reducidas o ahorrarán en sus cuentas de luz; y beneficios para el medioambiente y la calidad de vida de los chilenos”, aseguró.

Explicó finalmente que con esta medida, “nuestro gobierno quiere actuar en forma anticipada. Este es un decreto preventivo. Estamos anticipando las soluciones para evitar problemas de eventuales cortes en el suministro de energía”.

Publicidad

Tendencias