Publicidad

Fuerte sismo de 6.9 grados Richter sacude las regiones del Maule y del Biobío

El movimiento telúrico registró su epicentro 50 kilómetros al oeste de la capital de la Octava Región. la Onemi indicó que fue percibido con más fuerza en ciudades como Concepción y Constitución, donde alcanzó seis grados en la escala de Mercalli. También se sintió, aunque con intensidades entre II y III grados, en Santiago y Valdivia. [Actualizada]


Un sismo de 6.9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta tarde la región del Biobío y toda la zona centro sur del país, informó el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.

El temblor se registró a las 17:05 horas y localizó su epicentro 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción, y a una profundidad de 14.8 kilómetros.

La estimación de la magnitud del movimiento telúrico se corrigió  a 6.9 grados respecto de los 7.0 grados que informó preliminarmente el Servicio Sismológico de los Estados Unidos (USGS).

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia indicó que el movimiento telúrico se sintió entre las regiones Quinta y Metropolitana y la región de Los Ríos.

Es así como se percibió con una fuerza de VI grados en la escala de Mercalli en las ciudades de Concepción, Talcahuano, Constitución, Cauquenes, Linares y San Clemente; V grados en San Fernando y Yumbel; IV grados en Rancagua, Temuco y Padre las Casas;  III grados en Santiago, Curacautín y Valdivia; y II grados en San Antonio y Valparaíso.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior señaló que no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.

De todas maneras las comunicaciones telefónicas con la Octava Región permanecen saturadas.

Onemi: No hay riesgo de tsunami

Según informó la radio Biobío, las autoridades dispusieron la evacuación preventiva del borde costero, considerando que se trata de un sismo de más de seis grados.

De todas maneras, poco antes de las 18:00 horas el director de la Onemi, Vicente Núñez,  descartó la posibilidad de un maremoto luego de recibir los informes elaborados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Publicidad

Tendencias