Publicidad

Suprema da luz verde a arresto de alcalde de San Miguel

De no mediar una negociación de última hora, el tribunal debería hacer efectiva la orden de detención contra Julio Palestro en las próximas horas o días.


A la cárcel podría ir en las próximas horas el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, luego de que la sala de verano de la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo presentado por la autoridad municipal, que buscaba dejar sin efecto una orden de aprehensión en su contra decretada por el juzgado laboral de esa comuna.

La historia se remonta hace 10 años, cuando el municipio comenzó a incumplir obligaciones previsionales de funcionarios de la salud municipalizada en la AFP Provida. La deuda hoy asciende a $2.500 millones, cifra que Palestro no reconoce como suya, pues se adquirió durante la administración anterior.

Pero para la ley, el alcalde es el representante legal de la comuna, por lo que el fallo del máximo tribunal establece que no se vulnera ninguna garantía constitucional. De hecho, advierte que el no pago de las cotizaciones «podría importar la comisión de un delito».

De esta manera, de no mediar una negociación de última hora, el tribunal debería hacer efectiva la orden de detención en las próximas horas o días.

Publicidad

Tendencias