Publicidad

Gobierno opta por el hermetismo ante situación de la intendenta del Biobío

No hubo versión oficial del Comité Político celebrado en el Palacio de La Moneda, donde se supone que el tema de fondo fue Jacqueline Van Rysselberghe. Los rumores, sin embargo, apuntan a que no más allá del martes se resolverá sobre su permanencia en el gobierno. Sobre todo después que involucrara al subsecretario de Vivienda en las irregularidades que a ella se le atribuyen en materia de subsidios habitacionales, lo que la mantiene abiertamente enfrentada con la titular de esa cartera, Magdalena Matte.


Con absoluto hermetismo terminó este lunes un extenso comité político en el Palacio de La Moneda, marcado por las acusaciones sobre supuestas irregularidades contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselbeghe, pero sobre todo por las declaraciones de esta última al diario La Tercera, en las que afirmó que el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, estaba al tanto y de acuerdo con la idea de elevar artificialmente el número de damnificados por el terremoto para aumentar la cantidad de beneficiarios de los subsidios habitacionales dispuestos para hacer frente a la emergencia.

El propio funcionario aludido debió salir a dar explicaciones frente a las palabras de la intendenta, indicando el mismo domingo que “nunca hemos promovido ni motivado usar el terremoto para falsear información y hemos sido los primeros en investigar y aplicar nuestros mecanismos de control, pese a las múltiples presiones para que seamos más flexibles dada la catástrofe”.

Pero la última arremetida de la autoridad regional terminó por hartar a la propia ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, quien en conversación con El Mostrador reconoció que estaba “absolutamente indignada” por sus dichos y porque “insiste en relacionar a este ministerio” con las situaciones anómalas denunciadas por el senador del MAS Alejandro Navarro, que afecta a vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción.

La secretaria de Estado interrumpió sus vacaciones para reunirse con el seremi de Vivienda de la Octava Región, Enrique Matuschka, a quien pidió explicaciones por contradecir su principal argumento relativo a que el proyecto de la intendenta no contaba con el visto bueno del Minvu.

“Lo llamamos a dar explicaciones. Aquí nadie ha dado visto bueno de nada. Quiero oír su explicación por lo que dijo”, señaló Matte.

Y al término de esa reunión, que se llevó a cabo en las dependencias de la cartera, Matuschka dijo escuetamente y con semblante serio que “sólo puedo decir que sigo trabajando para la reconstrucción de la región».

En La Moneda ningún secretario de Estado quiso entregar una versión oficial de lo tratado, y sólo a nivel de rumor circula la versión respecto a que el Presidente Sebastián Piñera, quien el jueves debe hacer una visita al Biobío, debiera  adoptar no más allá del martes una decisión definitiva respecto del futuro de la intendenta Van Rysselberghe.

Publicidad

Tendencias