Publicidad

Díaz (PS) llevará a Contraloría presuntas irregularidades en planes por sequía en Región de Coquimbo

El parlamentario tomó esta decisión luego que se hiciera público un correo electrónico que se habría emitido desde la cuenta del director regional del Indap, Alex Madariaga, en el que se enviaban «expresas instrucciones de prohibir que personal de los municipios de Ovalle y Montepatria pudiera participar en la entrega de ayuda a crianceros de la zona afectados por la sequía».


El diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, anunció este miércoles que solicitará a la Contraloría General de la República que investigue a fondo las presuntas irregularidades en la asignación de recursos para enfrentar la sequía en la Región de Coquimbo.

El parlamentario explicó que tomó esta decisión luego que se hiciera público un correo electrónico que se habría emitido desde la cuenta del director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Alex Madariaga, en el que se enviaban «expresas instrucciones de prohibir que personal de los municipios de Ovalle y Montepatria pudiera participar en la entrega de ayuda a crianceros de la zona afectados por la sequía».

«Es clave aclarar a qué se deben estas órdenes, que buscan excluir la acción municipal en dos comunas lideradas por la Concertación», afirmó Díaz, quien dijo que el director regional de Indap debe responder «si para su gestión, enfrentar una situación de emergencia como la que viven miles de personas en nuestra región es un asunto que se puede aprovechar políticamente».

Díaz afirmó que entregará los antecedentes a Contraloría para que evalúe no solo el rol asumido en este caso por Madariaga, sino también por la gobernadora del Limarí, Susana Verdugo, que coordinó las acciones de entrega de ayuda por un total de $1.611 millones.

«Es necesario investigar a fondo estas anomalías. De comprobarse, estamos ante una descarada intervención que se sirve de los duros momentos que vive la provincia del Limarí a raíz de la sequía», sostuvo el diputado PS.

Publicidad

Tendencias