Publicidad

Concejal Olea discrepa con su par Calderón por graffiteros

Su posición es la de conjugar la ecuación entre la libertad cultural y de expresión, y el respeto por los barrios, espacios públicos y propiedad de los residentes sin estigmatizar ni judicializar a quienes rayan muros.


El concejal de La Reina, Francisco Olea, discrepó este sábado del llamado que hiciera su par de Santiago, Ismael Calderón, respecto a un mayor control a los grafiteros a través de una intervención de la policía, municipio y justicia como lo hacen en Valparaíso y en el centro de la capital.

“Nuestro postulado es conjugar una difícil ecuación entre la libertad cultural y de expresión,  y el respeto por los barrios, espacios públicos y  propiedad de los residentes, sin estigmatizar ni judicializar a los graffiteros, quienes en su mayoría son jóvenes”, indicó.

El concejal señaló que “los garffiteros en su mayoría son jóvenes, artistas y agrupaciones que expresan legítimamente su mirada de la sociedad, la ciudad y la cultura. El graffiti es una opinión social y urbana, cuya comunicación visual puede generar un daño efectivo. Sin embargo, parece una insensatez involucrar recursos públicos, PDI y Tribunales, sin antes definir con precisión el foco de la problemática y una solución coherente”.

Además, recordó que existen entre los más conocidos tres géneros: el “Art Graffiti», extraído de la música de las calles americana «hip-hop» de los 70s y 80s; el “Slogans”, llamado «graffiti público; y la “Latrinalia” o «graffiti privado», graffiti  hecho en los baños. Sin lugar a dudas, estos pueden generar “molestias” pero marginales al lado del impacto que generan algunas inmobiliarias, o plantas  contaminantes en las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago, por citar algunos ejemplos”, sentenció.

Finalmente, Olea dijo que “debemos pensar y proponer  políticas culturales integradoras, y no de corte victorianas ni castigadoras. Discrepo al igual que muchas personas, de acciones que terminan reprimiendo la libertad de opinión, el arte y la cultura en las ciudades. Llamo a una propuesta sensata, coherente y moderna, para enfrentar esta problemática urbana y que involucra directamente a cientos de jóvenes”.

Publicidad

Tendencias