Publicidad

Gobierno nombrará a comisionado especial para Isla de Pascua

Por su parte, el clan de la familia Hito buscará la instancia para conversar con las autoridades sobre el traspaso del Hotel Hanga Roa, el cual fue donado por la familia Schiess a una fundación que estará dirigida por la comunidad rapanui que demandaban la entrega de los terrenos aduciendo que eran ancestrales.


El senador RN, Francisco Chahuán, confirmó que el gobierno nombrará un comisionado especial para la Isla de Pascua, el cual tendrá como principal objetivo el de resolver los temas pendientes que existen en Rapa Nui.

El legislador oficialista dijo que “nosotros hemos pedido al subsecretario del Interior y al Ministro del Interior y finalmente fue acogida la propuesta nuestra de crear un comisionado especial presidencial permanente para la Isla que pueda coordinar los esfuerzos de las cuatro comisiones que hoy día están trabajando».

Para este fin de semana se espera el viaje a la isla de los ministros de Educación, Joaquín Lavín; Obras Públicas, Hernán de Solminihac y de Bienes Nacionales, Catalina Parot. También irán los subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat y de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

La idea de la presencia de las autoridades de gobierno es anunciar los avances de las comisiones que trabajan por la zona en temas como la migración, tierras, plan de desarrollo y estatuto especial.

En tanto, el clan de la familia Hito buscará la instancia para conversar con las autoridades sobre el traspaso del Hotel Hanga Roa, el cual fue donado por la familia Schiess a una fundación que estará dirigida por la comunidad rapanui que demandaban la entrega de los terrenos aduciendo que eran ancestrales.

Sin embargo, la donación ya causó el primer problema porque la vocera del clan, Marisol Hito, consideró como una “estupidez” la entrega de los terrenos, considerando que era una “falta de respeto” porque la tierra es de su familia y no de la comunidad de la isla.

Publicidad

Tendencias