Publicidad

Gobierno zanja posnatal de seis meses

La medida, que incluyó un intenso debate entre ministros anoche en La Moneda, contemplaría voluntariedad para quienes reciben mayores ingresos. Es decir, sería obligatorio para el 80% de las mujeres.


El gobierno acordó la fórmula que se utilizará para extender el posnatal.

De acuerdo a informaciones entregadas por el diario El Mercurio, en una reunión sostenida la noche de ayer en La Moneda, aunque  no hubo una versión oficial sobre esta materia –promesa de campaña de Sebastián Piñera–, quienes participaron de la reunión confirmaron que la extensión será de un plazo fijo de seis meses y será voluntario para el quintil de mayores ingresos.

A la cita asistieron  los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; del Sernam, Carolina Schmidt y del Trabajo, Evelyn Matthei. Además, estuvieron los subsecretarios Rodrigo Álvarez y Cecilia Pérez. La reunión tuvo dos momentos; uno a la hora de almuerzo y una extensión que se produjo en la tarde y se prolongó hasta pasadas las 21:00 Horas.

Nadie, excepto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha hecho referencias a la iniciativa en las últimas horas. Esto, porque se trata de uno de los proyectos emblemáticos de Sebastián Piñera y una promesa de campaña recordada en varias ocasiones por la oposición.

“Hay humo blanco”, dijo Mañalich tras abandonar la cita en Palacio. Lo mismo reiteró esta mañana en Radio Cooperativa. “Avanzamos en una enorme cantidad de materias, y una de ellas para plena satisfacción de la cartera fue en el proyecto de extensión del posnatal, que desde la perspectiva de Salud tiene una sola mirada», dijo el titular de Salud.

De acuerdo al diario La Tercera, el 20% de las mujeres con mayores ingresos y que ganan sobre $ 650.000 podría renunciar sólo a partir del cuarto mes a la licencia, a cambio de una jornada parcial hasta el sexto mes.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, en tanto, confirmó en Radio Bío Bío, que el proyecto no tocará el fuero maternal.

Parlamentarios de la Concertación ya habían detallado sus reparos al respecto. El diputado PPD e integrante de la comisión de Salud, Enrique Accorsi, señaló hace unas semanas que no aceptarían la flexibilidad en el proyecto. En ese momento dijo que “Chile ya tiene los recursos necesarios para hacer esa inversión, es la mejor manera de acercar la brecha de la igualdad de oportunidades. El gobierno debiera garantizar el posnatal completo de 6 meses a las mujeres trabajadoras, y debiéramos ser capaces de entregarle a cada mujer que no tiene contrato un bono de maternidad durante ese lapso de tiempo”.

Según el diario La Tercera, el Mandatario ordenó a sus ministros enviar esta iniciativa y otras de carácter social antes de su gira a Europa y Medio Oriente que comienza el próximo lunes.

Publicidad

Tendencias