Publicidad

Larraín y Matthei le quitan el piso a Mañalich y niegan que el posnatal de seis meses ya esté listo

«No está listo el proyecto. Las personas que están diciendo que está listo no saben de lo que están hablando», dijo con tono drástico la titular del Trabajo, mientras que su par de Hacienda indicó que todavía están por definirse varios aspectos relativos a su financiamiento y sobre el impacto que podría tener en el mercado laboral.


Irritación causaron este miércoles las declaraciones que formuló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a que había salido “humo blanco” en torno al proyecto para extender el posnatal a seis meses, que corresponde a una de las promesas más emblemáticas de la campaña del Presidente Sebastián Piñera.

Esto porque el secretario de Estado dijo en distintos medios que “el Presidente hará un anuncio importante en los próximos días que trae una enorme tranquilidad para los niños y guaguas de chile y para las madres», y afirmó que los aspectos de la iniciativa, al menos desde el punto de vista sanitario, estaban “resueltas a nuestra plena satisfacción”.

Sin embargo, los titulares de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Evelyn Matthei, respectivamente, se apresuraron en señalar que el proyecto aún no está terminado ni menos en condiciones de ser enviado al Legislativo.

«El proyecto no está definido completamente, está analizado y tenemos que asegurarnos que el proyecto que sea aprobado por el Presidente tenga financiamiento», afirmó Larraín.

Evelyn Matthei, por su parte, habló de manera más drástica: “No está listo el proyecto. Las personas que están diciendo que el proyecto está listo no saben de lo que están hablando”.

“Hay muchos temas que hay que afinar, hay muchos temas que están en discusión, el proyecto todavía no está listo y se dará a conocer cuando esté listo», agregó.

Lo que falta

El jefe de las finanzas públicas enfatizó que uno de los aspectos más importantes tiene que ver con las fórmulas para financiar la medida y para que su aplicación no tenga un impacto en el mercado laboral, sobre todo el femenino.

«El trabajo que se ha hecho en esta materia es mancomunado, de equipo, de gobierno. El rol del Ministerio de Hacienda es evaluar distintas alternativas y presentárselas al Presidente de la República», indicó, enfatizando que «nuestro rol es evaluar, hacer el análisis técnico y asegurarnos de las distintas opciones de financiamiento».

Y añadió que «parte del análisis tiene que ver con el costo fiscal y parte del análisis tiene que ver con los efectos en el mercado laboral».

Pero Jaime Mañalich no se quedó solo, ya que la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, interpretó los dichos del ministro como una señal de los avances del tema específicamente en materia sanitaria.

«Humo blanco significa que se ha avanzado en los acuerdos, sobre una serie de temas, el Presidente ya ha zanjado varios de ellos y la diferencia entre distintos ministerios, cada ministerio cumple su rol», sostuvo.

Publicidad

Tendencias