Publicidad

Presidenta de la Cámara sobre proyecto de posnatal: «Es necesario ver la letra chica»

Alejandra Sepúlveda valoró la iniciativa anunciada por el Ejecutivo, pero afirmó que «la maternidad no es de primera ni de segunda sino que es derecho que tienen todas las mujeres y el Estado debe hacerse cargo».


La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, valoró la propuesta que hizo el gobierno de aumentar el posnatal a seis meses, aunque dejó en claro que es necesario «ver la letra chica».

«Me parece importante la propuesta del Ejecutivo porque es un avance para los sectores más vulnerables, sin embargo me gustaría ver la letra chica del proyecto de ley antes de apoyarlo, ya que cualquier iniciativa que atente contra los derechos de las mujeres no la respaldaré», dijo.

La parlamentaria por la Sexta Región sostuvo que «la maternidad no es de primera ni de segunda sino que es derecho que tienen todas las mujeres y el Estado debe hacerse cargo».

También  consideró importante que estas nuevas 12 semanas, que se suman a las actuales, las madres recibirán un subsidio del Estado que cubrirá la remuneración con un tope de 30 UF.

Asimismo valoró que el proyecto busque, según dijo el Presidente de la República, profundizar la relación entre madre e hijo, al permitir un periodo más largo de lactancia estrechando así el vínculo entre ambos.

Respecto que aquellas mujeres que así lo quieran tendrán la libertad, según su propia voluntad, traspasar hasta dos de las seis semanas del permiso prenatal al posnatal, de forma de poder extender este último permiso, la presidenta de la Corporación indicó que «esta es una formula interesante de analizar».

Una de las incorporaciones más destacadas de la iniciativa legal es el traspaso que la madre podrá hacer de este descanso al padre del recién nacido. «Esto es positivo porque el Presidente recoge la propuesta que en algún momento hicimos diputados de diversas bancadas», señaló la legisladora del PRI.

Publicidad

Tendencias