Publicidad

Berlusconi aprovecha cita con Piñera para defenderse de acusaciones

«Mencionó a la pasada que todos los cargos que se le hacen él los considera falsos, que es parte de una campaña política, que él está combatiendo en las cortes cada uno de los cargos que se le hacen y está muy optimista en ese tema, pero fue algo al pasar. Naturalmente no entramos en detalle sobre esa materia», dijo el titular de Economía, quien estuvo presente en el encuentro.


Este miércoles se llevó a cabo el esperado encuentro del Presidente Sebastián Piñera con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el marco de la visita oficial que desarrolla el jefe de Estado en Roma.

Aunque se trató de un encuentro reservado al que sólo pudieron acceder brevemente los reporteros gráficos, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, entregó una versión de la conversación, indicando que Berlusconi dedicó parte del tiempo a defenderse de las acusaciones en su contra por fraude  y prostitución de menores.

«Mencionó a la pasada que todos los cargos que se le hacen él los considera falsos, que es parte de una campaña política, que él está combatiendo en las cortes cada uno de los cargos que se le hacen y está muy optimista en ese tema, pero fue algo al pasar. Naturalmente no entramos en detalle de esa materia», dijo Fontaine en declaraciones al diario La Tercera.

Antes de la cita con el primer ministro italiano, Piñera fue recibido por el presidente Giorgio Napolitano. En la ocasión, el gobernante destacó la importancia de conseguir una mayor integración con Europa, y subrayó que Chile tiene un Tratado de Libre Comercio y un Tratado de Colaboración e Integración en Temas Políticos y Culturales con la Unión Europea (UE).

Ambos participaron en la ceremonia de firma de varios acuerdos alcanzados durante su estadía en Italia. En la oportunidad, según la versión de un comunicado, abordaron la posibilidad que en 2013 se celebre el Año de la Cultura Italia-Chile y para ello, establecieron una cita entre las administraciones de ambos países para trabajar en un programa de actos que permita dar a conocer Chile al publico italiano e Italia en Chile.

Asimismo, estuvieron de acuerdo en la necesidad de profundizar el dialogo en la Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-ALC) en la próxima cumbre que se celebrará en Santiago de Chile en mayo de 2012.

Por ello, explicó, que planteó a Napolitano la intención de su gobierno «de aplicar la cláusula evolutiva que ese propio tratado contiene, y que va a permitir acelerar una integración entre Europa y Chile».

El presidente chileno calificó la reunión con su homólogo italiano, a quien hizo entrega de un libro de poemas de Pablo Neruda, de «profunda y fructífera», al tiempo que alabó a Italia al asegurar que Chile tiene mucho que «aprender» de «un país tan maravilloso, con una historia milenaria, una cultura luminosa, pero que también tiene un compromiso con el futuro».

Tras sus reuniones institucionales con los líderes políticos italianos, está previsto que este jueves Piñera sea recibido en audiencia privada por el papa Benedicto XVI, después de la cual se reunirá con el secretario del Estado vaticano («primer ministro» de la Santa Sede), el cardenal Tarcisio Bertone.

Después saludará al decano del Colegio Cardenalicio, el purpurado Angelo Sodano, que fue nuncio apostólico en Chile, ofrecerá un almuerzo en honor de Bertone y visitará la basílica de San Pedro del Vaticano y las Grutas Vaticanas (cripta), donde se encuentra la tumba del Papa Juan Pablo II, que será beatificado el próximo 1 de mayo.

Publicidad

Tendencias