Publicidad

Documentos fundantes del Registro Civil ya son Monumento Histórico

Se trata de más de 33 millones de documentos que se resguardan en más de 4.000 metros lineales, relativos a inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunciones de todos los chilenos y chilenas, entre los años 1885 y 1981.


Con su publicación en el Diario Oficial, fue oficializado el decreto del Ministerio de Educación que declaró ‘Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico’, los documentos fundantes que custodia el departamento de Archivo Histórico del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Con su promulgación quedó a firme la Declaratoria de Monumento Histórico de fecha 8 de septiembre de 2010, que reconoce los más de 33 millones de documentos que se resguardan en más de 4.000 metros lineales, relativos a inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunciones de todos los chilenos y chilenas, entre los años 1885-1981.

Estos expedientes son el fundamento que da validez a millones de actas de la vida civil de chilenos, chilenas y extranjeros residentes en el país.

En los documentos fundantes de nacimiento, se consideraron los registros de hospitales, parroquias y casas de menores; en el caso de las inscripciones de matrimonios, las actas de matrimonio del propio Servicio; y las defunciones se acreditaron con certificados médicos, actas del Servicio Médico Legal (SML) y con los informes de cementerios.

El Decreto suscrito por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, junto con reconocer el rol histórico del Registro Civil, establece que los documentos que administra la institución, “constituyen una fuente de información excepcional para los estudios de demografía histórica, historia social y cultural del país”.

Asimismo, el texto que oficializa el rango de “Monumento Nacional” al Registro Civil avala que los expedientes fundantes “son el testimonio de prácticas y técnicas en extinción, como lo fue el uso del papel como soporte, la escritura a mano alzada, y tipografías especificas (…)”.

Junto con celebrar este trascendental hecho, el director nacional del Servicio, Roberto Medina, destacó que “este es un reconocimiento al trabajo desempeñado en 127 años de vida institucional, a los funcionarios y a las tradiciones y patrimonio cultural de nuestro país”.

Medina asimismo resaltó la trascendencia que tiene para Chile el poseer los antecedentes fundantes de la sociedad chilena, y a través de los cuales el SRCeI “ha sido un testigo de la evolución social, política y económica”.

“Este Decreto es vital para mostrar nuestro rol y aportes a la vida civil de la ciudadanía a través de la administración y resguardo de los registros de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los chilenos y chilenas, como también de los extranjeros residentes en nuestro país”, sostuvo el directivo tras imponerse de la publicación aparecida en el Diario Oficial.

El Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de Educación, es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental.

Publicidad

Tendencias