Publicidad

Walker (DC) sobre proyecto de indultos masivos: «El Gobierno está aprendiendo a escuchar»

“Quiero manifestar mi disposición como integrante de la comisión de Constitución a tramitar con un sentido de urgencia este proyecto de ley, tal como lo hice cuando sacamos los cambios a la Ley Antiterroristas”, apuntó.


El senador DC Patricio Walker salió al paso ante el inminente anuncio sobre beneficios carcelarios por la sobrepoblación penal, señalando que “el Gobierno y el ministro (Rodrigo) Hinzpeter aprendieron a escuchar, porque la actitud de La Moneda el año pasado fue prepotente al pegarle un portazo a la Iglesia Católica”.

“Ningunearon la propuesta de la Iglesia, pero hoy han entendido que gobernar no sólo implica mirar las encuestas, gobernar significa asumir los temas complicados, los temas que tienen sentido de urgencia. Por lo mismo, esperamos aprobarlo con mucho sentido de Estado y de urgencia trabajando sábados y domingos si es necesario”, indicó el parlamentario.

Además, sostuvo que la propuesta es una solución a lo que es el hacinamiento carcelario, buscando beneficios o el mal llamado indulto para algunos presos.

“Quiero manifestar mi disposición como integrante de la comisión de Constitución a tramitar con un sentido de urgencia este proyecto de ley, tal como lo hice cuando sacamos los cambios a la Ley Antiterroristas”, apuntó.

De igual manera, Walker dijo que “el tema del hacinamiento es gravísimo y Chile tiene 318 internos por  cada 100 mil habitantes (…) una de las tasas más altas del mundo y con celdas de castigo”.

“Esto tiene un límite, porque Chile ha aprobado tratados internacionales que establece que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y no se puede amnistiar, y por lo tanto, espero que esa materia no esté cubierta dentro del proyecto del Gobierno”

Finalmente, el representante DC señaló que «le parece bien que se elimine la intervención del Seremi de Justicia quedando en manos de la Corte de Apelaciones; que las personas de más de 80 años puedan cumplir las pena en sus casas al igual que las personas condenadas a penas inferiores a un año; y que las mujeres que hayan cumplido dos tercios de la pena con informe favorable de Gendarmería queden libres por sus hijos, excluyendo los delitos graves; y que adopten nuevas medidas como la creación de un observatorio independiente y se implemente rápidamente el brazalete electrónico».

Publicidad

Tendencias