Publicidad

Inflación subió un 0,2 por ciento en febrero

En el segundo mes del año, siete de las doce divisiones que componen el índice anotaron alzas, principalmente Prendas de Vestir y Calzado, Alojamiento, Electricidad, Gas y Agua.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,2 por ciento el pasado febrero, en línea con las expectativas del mercado, informaron este martes fuentes oficiales.

Con ello, la inflación acumulada en el primer bimestre de 2011 se situó en un 0,5 por ciento, mientras la tasa de los últimos doce meses quedó en un 2,7 por ciento, precisó el informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En febrero, siete de las doce divisiones que componen el índice anotaron alzas, principalmente Prendas de Vestir y Calzado (3,7%), con una incidencia de 0,136 puntos porcentuales, Alojamiento, Electricidad, Gas y Agua (0,3%), con una incidencia de 0,034 puntos y Transporte (0,2%), que incidió en 0,039 puntos.

Las variaciones positivas fueron contrarrestadas parcialmente por una bajada en la división Recreación y Cultura (0,3%), que incidió en 0,023 puntos porcentuales en el índice general.

En tanto, el IPC subyacente, que excluye los precios de los combustibles y de las frutas y verduras frescas, subió un 0,2 por ciento en el segundo mes del año, con lo que acumuló un 0,3 por ciento en el primer bimestre y un 2,1 por ciento en doce meses.

Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP) se incrementó un 0,1 por ciento en febrero y acumuló una subida del 3,7 por ciento en el bimestre y un 10,0 por ciento en doce meses.

Publicidad

Tendencias