Publicidad

TC rechaza requerimiento contra decreto de TV digital y le da importante victoria a la Subtel

La presentación en contra de la normativa la presentaron 36 diputados en noviembre pasado, bajo el argumento que el otorgamiento de licitaciones para transmitir debía hacerse por ley y porque se estaba dando un marco jurídico a la actividad, en circunstancias que el proyecto que la regula aún no sale del Parlamento. El TC rechazó todos esos argumentos, aunque sí declaró inconstitucional que los permisos se renovaran hasta por cinco años.


El Tribunal Constitucional rechazó este martes el requerimiento que presentaron 36 diputados en contra del decreto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que permite a la Susecretaría del ramo (Subtel)  otorgar permisos para la transmisión de señales de prueba de televisión digital de libre recepción.

Los parlamentarios presentaron el requerimiento en noviembre pasado argumentando que el Decreto Supremo 264 daba un marco jurídico para el desarrollo de esta tecnología, en circunstancias que el proyecto de ley que regula la actividad está todavía discutiéndose en el Congreso Nacional. Asimismo, sostenían que el otorgamiento de concesiones televisivas debía necesariamente ser regulado por una ley.

Pero el TC resolvió rechazar la presentación, y sólo declaró inconstitucion la frase del artículo primero del decreto que establece que el permiso de transmisión es «renovable hasta por un máximo de cinco años, contados”.

Es así como el artñiculo 1 de la norma quedó de la siguiente manera:

Artículo primero.- Establécese un nuevo período anual de exposición pública y abierta, desde la publicación de este decreto en el Diario Oficial, dentro del cual, previo informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se podrán otorgar permisos para efectuar transmisiones demostrativas del servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción con tecnología digital, de conformidad con el inciso final del artículo 15º de la Ley General de Telecomunicaciones, o renovar los existentes, otorgados al amparo del decreto supremo Nº 136 de 2009 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

Finalmente, se indicó que «los artículos segundo y tercero del mismo Decreto permanecerán inalterados» y que «la sentencia respectiva será dada a conocer una vez que se encuentre redactada y suscrita por los Ministros que concurrieron a ella».

Fallo TC Sobre TV Digital

Publicidad

Tendencias