Publicidad

PPD pide suspender aplicación de impuesto específico y establecer fondo compensatorio

Solicitó analizar la posibilidad de establecer un fondo compensatorio porque el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) ha tenido un escaso impacto en estas alzas.


La bancada de diputados del PPD pidió al Gobierno enfrentar con mayor fuerza el alza sostenida del precio de los combustibles, suspendiendo la aplicación del impuesto específico.

Además, pidió analizar la posibilidad de establecer un fondo compensatorio porque el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) ha tenido un escaso impacto en estas alzas.

«El Gobierno debiera tomar medidas que beneficien a a la clase media y al pueblo en general, que se moviliza en automóvil y en transporte público, por lo que el alza de la bencina impacta fuertemente en sus billeteras», sostuvo el jefe de la bancada PPD (s), Tucapel Jiménez.

Otro tema que preocupa a Jiménez es que producto de la sequía se suba el precio de la energía eléctrica, «ya que ésta deberá producirse principalmente en base de las termoeléctricas que utilizan el petróleo como combustible, afectando aún más la economía de las familias chilenas».

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, sostuvo que «el Gobierno debe asumir la gravedad de la situación, que podría ser muy perjudicial para la actividad económica del país».

El ex presidente del PPD llamó al Gobierno a anticiparse y «no esperar a que avance el descontento de la ciudadanía y se generen movilizaciones masivas que terminarán por forzar al Gobierno a tomar medidas para amortiguar el efecto de estas alzas en la familia chilena».

Asimismo, el también miembro de la Comisión de Hacienda, Enrique Jaramillo, insistió en que esta nueva alza en los combustibles no hace sino seguir «castigando» a la clase media que, además, en el mes de marzo debe hacer frente a muchos gastos sin contar con el subsidio de nadie.

«Recuerdo cuando el combustible llegaba a 600 pesos y todo el país se movilizaba, ahora hemos sobrepasado los 700 pesos y en algunos lugares los combustibles llegará a 800 pesos y no se está haciendo nada. Es por ello, que esperamos que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explique cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno», afirmó.

Publicidad

Tendencias