Publicidad

Sala de la Cámara votará la próxima semana el proyecto de TV digital

Esto, luego que este jueves la Comisión de Cultura de la Corporación aprobara de manera unánime la iniciativa, en virtud de un acuerdo político transversal.


Con el apoyo unánime de todos los sectores políticos fue aprobada este jueves en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley de Televisión Digital que permitirá desplegar señales de TV Digital abierta y gratuita en todo el país.

Ello, gracias a un amplio consenso político alcanzado previamente entre el Ejecutivo y los parlamentarios de gobierno y oposición, que sumaron fuerzas para lograr una rápida aprobación del texto legal.

La presidenta de la instancia, Ximena Vidal (PPD), dijo que entre los acuerdos se logró que el Consejo Nacional de Televisión vele por la calidad de la televisión chilena de una forma mucho más amplia de lo que se planteaba en la ley.

Además, respecto de las horas de programación cultural, la parlamentaria explicó que se establecerán cuatro horas obligatorias para todos los canales y junto con ello, se asegura el que no haya privilegios para los medios más grandes y antiguos que ya tienen señales propias, otorgando 20 años de concesión tanto para este tipo de canales, como para los canales regionales o locales.

Asimismo, se aceleró el plazo máximo en el que se exigirá a los canales que apliquen la televisión digital en el país, el cual era inicialmente de ocho años. Ahora se establece que en tres años el 85% del país deberá contar con TV digital y que en un plazo de cinco años, el 100% de la nación deberá tener esta nueva tecnología.

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, destacó que “lo que permitió viabilizar el proyecto fue la voluntad que tuvieron tanto los diputados de la Concertación, la Coalición por el Cambio y el Ejecutivo, para sentarse a la mesa”. Agregó que este acuerdo transversal “nos permite avanzar en forma mucho más rápida”.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “es una gran noticia para el país que todos los sectores políticos, sin exclusión, hayan aprobado este Proyecto de Ley que permitirá acelerar la llegada de la Televisión Digital abierta y gratuita a todas las regiones”.
Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que “el compromiso de nuestro gobierno fue hacer realidad la televisión digital, para que no solamente las familias que pueden pagar por este servicio tuvieran acceso, sino que todos los hogares puedan recibir señales gratuitas de televisión digital en alta definición”.

Tanto el Ministro Errázuriz como el Subsecretario Atton, resaltaron y agradecieron la voluntad política de todos los parlamentarios que, sin distinción, se sumaron al amplio acuerdo en pro de agilizar la introducción de la TV Digital en Chile.

El paso siguiente en materia legislativa, será la ratificación del Proyecto de Ley aprobado en la Comisión de Cultura por el pleno de diputados durante la próxima semana. Posteriormente, pasará al Senado y, conforme al amplio apoyo político alcanzado, se espera concluir su tramitación durante el primer semestre de 2011.

Publicidad

Tendencias