Publicidad

Diputados proponen medidas para revertir malos resultados del Simce de educación física

“La prueba Simce de educación física arroja resultados absolutamente dramáticos de la población escolar de nuestro país y para mayor dramatismo, esto afecta mucho más a los niños más pobres del país y en particular a las niñas”, sostuvieron.


Los diputados PPD Cristina Girardi y Enrique Accorsi, junto a Karla Rubilar (RN) y Alberto Robles (PRSD), calificaron como una “emergencia sanitaria” los malos resultados del primer Simce de educación física, y propusieron medidas para revertir esta situación.

La diputada Girardi indicó que “la prueba Simce de educación física arroja resultados absolutamente dramáticos de la población escolar de nuestro país y para mayor dramatismo, esto afecta mucho más a los niños más pobres del país y en particular a las niñas”.

“El hecho de que los niños sufran de obesidad va a tener un impacto en su salud de adulto, por lo que este resultado no hace sino mostrarnos que estamos ad portas de una crisis de salud de toda nuestra población escolar y de toda nuestra población adulta, lo que hace necesario tomar medidas absolutamente rigurosas”, aseveró la parlamentaria.

Cristina Girardi hizo un llamado al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que “el ministerio tome conciencia del abandono en que tiene a la educación pública de nuestro país. Por ejemplo, allí no hay profesores de educación física porque no existen los recursos para contratarlos”.

En ese sentido, la diputada Rubilar, sostuvo que “todos sabemos, lamentablemente, que la actividad física no es algo que esté arraigado en la cultura de nuestro país. El porcentaje de chilenos que hace alguna actividad deportiva al menos media hora o tres veces a la semana es muy bajo. Los índices de obesidad son altos: 4 de cada 10 niños tiene sobre preso u obesidad. Si nosotros lo comparamos con la encuesta del Servicio Nacional de Salud que habla que el 67% de los adultos tiene obesidad, es que vamos a tener un escenario bastante preocupante”.

“Le pedimos a los ministros Lavín y Mañalich constituir con nosotros un grupo de parlamentarios que estén interesados en este tema de las comisiones de salud, educación y deporte para conformar una mesa que en un plazo no mayor de 6 meses tome medidas contundentes, ojalá por ley y poder comprometer el aumento de las horas de educación física en los colegios de forma obligatoria, la rotulación de los alimentos chatarra, prohibición de los ganchos comerciales de los niños, el estricto control de la publicidad dirigida a los niños”, indicó.

Por su parte, el diputado Accorsi manifestó que estamos en presencia de “una emergencia sanitaria”, agregando que “aquí urge que se coordinen tanto los Ministerios de Educación como de Salud y el Instituto Nacional del Deporte para revertir esta situación. No podemos seguir sacrificando a nuestros niños, ya que el 85% de los niños que son obesos siguen siendo obesos en la etapa adulta”.

Además, anunció que en “el próximo presupuesto vamos a exigir que se le entregue a los colegios municipales implementación básica para hacer deportes”.

Asimismo, llamó a agilizar el trámite del proyecto de ley sobre comida saludable que se encuentra estancado en el Senado, y propuso que los canales de televisión y las radios refuercen el cuidado de la salud.

En tanto, el diputado Alberto Robles, declaró que “entendemos que la jornada escolar ha dejado a los niños sin recintos, sin espacios, para hacer deportes y actividad física. Además, preocupa que en las comunas del sur de Chile, donde incluso los niveles son mayores de obesidad, no haya espacios cubiertos para que los chicos de las distintas escuelas y los liceos puedan hacer actividad física de manera permanente”.

“Aquí necesitamos políticas de Estado en término de deportes. Es esencial que ésta sea una política de Estado y no entregada simplemente al quehacer de un alcalde o de una municipalidad”, aseguró.

Publicidad

Tendencias