Publicidad

Gobierno levanta la alarma de tsunami en todo el país

La vocera de La Moneda explicó que en el resto del país la población «ha vuelto con tranquilidad a sus hogares», tras la alarma de maremoto y la orden de evacuación de las áreas inundables decretada el viernes por el Ejecutivo a raíz del devastador terremoto que sacudió a Japón.


La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, anunció que el Ejecutivo decidió levantar la alerta de tsunami en todo el territorio nacional, pero mantiene un llamado a la precaución en varias zonas ante la existencia de variaciones de mareas y corrientes en el mar.

Según la portavoz de palacio, las zonas de Arica, Iquique, Caldera, Constitución y Talcahuano se mantienen con precaución ante las variaciones en el nivel del mar, que pueden mantenerse durante algunas horas, y producir corrientes.

Von Baer instó a los habitantes, luego de levantarse la medida que mantuvo en vilo a la gente por 36 horas, a regresar a sus hogares, instando que lo hagan en forma tranquila y calmada.

Además, el gobierno anunció que el siguiente paso será el de revisar los daños, por lo que el mandatario, junto a intendentes, gobernadores, y los ministros de Defensa y Obras Públicas, se encuentran en terreno, revisando los daños que se produjeron a causa del movimiento del mar.

Durante la mañana, Piñera había anunciado la retirada en casi todo el país de la alarma de tsunami decretada tras el terremoto de Japón, luego que durante la madrugada se produjeran oleajes y entradas del mar en algunos puntos del litoral sin causar daños de importancia.

«El estado de alerta y en consecuencia la orden de evacuación quedan en este momento extinguidas en todo el territorio nacional», declaró Piñera hoy en una comparecencia ofrecida a las 10.40 hora en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Piñera citó, sin embargo, ocho ciudades en las que se mantenía el aviso y, dos horas después, la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, anunció el retiro de la alarma también para las localidades de Antofagasta y Pisagua, en el norte, así como en Lebu, en el sur.

La zona de Talcahuano incluye a Dichato, Bahía de Concepción, Bahía de San Vicente, Golfo de Arauco, Cobquecura, Pelluhue y Coliumo, donde vecinos citados por medios locales aseguran que pasado el mediodía de hoy «el mar se salió» por quinta vez.

Según Von Baer, en Arica, junto a la frontera con Perú, hay una «variación de marea realmente considerable y de remolinos».

Diversos medios locales cifran en unas 650.000 las personas que fueron evacuadas desde la tarde del viernes en todo el país.

«Quiero pedirles a todos los chilenos que debieron evacuar sus hogares que regresen a sus hogares con la misma calma y tranquilidad que debieron abandonarlos», solicitó el presidente.

A primera hora de la mañana, las autoridades ya habían autorizado volver a sus casas a los habitantes de Isla de Pascua, la Antártica, Puerto Williams, Puerto Montt, Puerto Chacabuco, Taltal, Huasco, Ancud, Pichidangui y Valparaíso.

El presidente volvió a expresar además al Gobierno de Japón su «más profundo sentimiento de solidaridad y compromiso de ayuda».

Piñera, que permaneció toda la madrugada en la sede de la Onemi en Santiago junto a varios ministros, sobrevuela a estas horas el sur del país «para poder tener un diagnóstico en el terreno de los daños que se han producido».

«Lo mismo haremos en la zona norte apenas se levante ese estado de alerta», anunció el gobernante, quien viaja acompañado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, según confirmó a través de su Twitter.

El mandatario felicitó a los ciudadanos y a los organismos estatales por el desarrollo de esta evacuación, que ha puesto a prueba la respuesta del país ante una emergencia tras la fallida alerta de tsunami del año pasado, que costó la vida a 126 personas.

Por esa fallida alerta y la descoordinación de los organismos de emergencia tras el terremoto, la Fiscalía lleva adelante una investigación en la que incluso ha tomado declaración a la entonces presidenta, Michelle Bachelet, y a otras autoridades de su gobierno.

La emergencia obligó a reprogramar hoy varios partidos de fútbol, ente ellos uno de la primera división, el de Cobresal y Universidad de Chile, para que los policías que resguardan la seguridad en estos acontecimientos puedan destinarse a otras labores.

Las consecuencias del devastador terremoto del viernes en Japón llegaron durante la madrugada a Chile en forma de marejadas y retiradas y entradas de mar en algunos puntos del litoral.

En la isla sureña de Chiloé se produjeron variaciones del nivel del mar de hasta ocho metros. Diez naves resultaron dañadas y una veintena permanece a la deriva.

En Dichato, devastado por el terremoto y tsunami ocurrido en Chile hace un año, el agua del mar inundó varias calles y causó daños menores en quince viviendas y en varios restaurantes.

Mientras tanto, en Bucalemu, Pichilemu, Talcahuano, Peluhue, Valparaíso, San Antonio y Algarrobo se produjeron subidas y bajadas de marea de hasta tres metros y el mar llegó a penetrar hasta cien metros tierra adentro.

También se registraron cortes de energía eléctrica en algunas localidades como Coliumo, Tubul y Llico.

Estas alteraciones en el nivel del mar no han causado heridos ni daños de gravedad, mientras el Gobierno continúa trabajando para localizar a dieciséis chilenos que se encontraban en Japón en el momento del terremoto.

Publicidad

Tendencias