Publicidad

Alianza realiza positiva evaluación de medida del gobierno para enfrentar el tsunami

El jefe de bancada RN añadió que “es absolutamente ridículo y absurdo lo que está haciendo la Concertación y demuestra la total falta de conexión con la ciudadanía”.


Una positiva evaluación de la forma cómo el gobierno enfrentó el peligro de tsunami en las costas chilenas producto del terremoto en Japón, realizaron esta mañana los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

Tras dar a conocer un documento elaborado por los nuevos jefes de bancada, José Antonio Kast (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), junto a los miembros de las directivas de ambos partidos, Felipe Salaberry (UDI) y Pedro Browne (RN), los parlamentarios respondieron a las críticas que la oposición ha realizado por la supuesta sobre reacción del gobierno.

Al respecto, Monckeberg calificó como “bastante odiosas” los dichos del senador DC Ignacio Walker, “porque sus primeras declaraciones fueron de apoyo al gobierno y cuando se dio cuenta que no le convenía, empezó a criticarlo injustamente. Incluso, dijo que iba a citar al ministro Hinzpeter al Congreso; me imagino que será para preguntarle por qué se demoró tanto la ola en llegar”, ironizó.

En esta línea, el jefe de bancada RN añadió que “es absolutamente ridículo y absurdo lo que está haciendo la Concertación y demuestra la total falta de conexión con la ciudadanía”.

Por su parte, Kast destacó la “reacción oportuna y coordinación” con que el Ejecutivo y toda la red de emergencia operaron.

“La manera cómo se enfrentó toda la situación demuestra claramente que se ha avanzado en la organización y coordinación entre los distintos entes de esta nueva red de emergencia, que va a procurar evitar desastres como el que vivimos el 27 de febrero”, dijo, añadiendo que “lo importante es que se reaccionó a tiempo para tomar las medidas necesarias para proteger y alertar a la ciudadanía para que no ocurriera ningún desastre en términos vidas humanas o daños materiales”.

En otro tema, los parlamentarios aliancistas fueron consultados acerca de las críticas que los DC  Jorge Pizarro y Claudio Orrego hicieron en torno al proyecto de Ingreso Ético Familiar, que Mideplan está redactando.

Al respecto, el jefe de bancada UDI subrayó que “se está creando una nueva forma de legislar por parte de la oposición, que es criticarlo todo antes que los proyectos ingresen a trámite legislativo”.

“Invitamos a los parlamentarios y alcaldes de la Concertación a ser constructivos, a que no se vuelva a repetir lo que ocurrió con el postnatal. Lo que vimos en los meses anteriores a que el gobierno hiciera el anuncio formal fue una crítica permanente y poco objetiva. Lo que debieran hacer, en este caso y en los proyectos que vengan, como el 7% en salud, es acercarse a los ministros, aportar ideas, ser constructivos, no destructivos y esperar que los proyectos ingresen al Congreso”, precisó.

Coordinación

El documento dado a conocer esta mañana fija una hoja de ruta para el trabajo de ambas bancadas, destacando como desafío la necesidad de fortalecer la coordinación y unidad del sector.

Según explicó el diputado Kast, “quisimos partir nuestras jefaturas de bancada dando una señal de coordinación y unidad”.

Mientras, Monckeberg puntualizó que “el objetivo es proyectar la Coalición por el Cambio más allá del 2014, para que sea uno de los nuestros a quien Sebastián Piñera le entregue la banda presidencial”.

Publicidad

Tendencias