Publicidad

Rossi (PS) llama a cambiar acuerdo nuclear con EEUU por un convenio de exploración espacial

«Ciencia para construir y soñar y no ciencia para temer y lamentar es lo que pueden construir Chile y los Estados Unidos de América», sostuvo.


El senador PS Fulvio Rossi llamó al Presidente Sebastián Piñera a descartar un acuerdo nuclear con Estados Unidos. «El Gobierno demostraría una profunda desconexión con la sensibilidad pública si cree que es factible iniciar un debate que conduzca a la generación eléctrica a través del componente nuclear tras la tragedia que afecta a Japón y que tiene a la opinión pública mundial preocupada», sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, el legislador socialista propuso «que Chile y Estados Unidos sean socios en los proyectos de exploración espacial».

«Hay un hito clave que es una base importante: el Centro de Investigación Luna-Marte, proyectado en el valle de Chajnantor (Atacama), cerca de San Pedro de Atacama -en una zona reconocida por la comunidad científica internacional como una de las más parecidas a Marte en la Tierra, con radiación solar y temperaturas extremas, baja humedad y fuertes vientos- se empezará a construir este año», señaló.

En esa línea, dijo, «Chile puede aportar científicos y técnicos para participar en astrobiología, el manejo y la generación de fuentes de energía sustentables, terraformación (invernaderos con desarrollo de cultivos agrícolas y reciclaje de agua), medicina aeroespacial, educación y turismo». Agregando que «el proyecto no es binacional y sus participantes son del mundo académico, científico y empresarial más que a nivel de gobierno: por Estados Unidos  lo integran  la NASA, Mars Society, Instituto SETI y más de 40 empresas que prestan servicios a la investigación y carrera espacial; por Chile el Ministerio de Bienes Nacionales, la FACh, el municipio de San Pedro de Atacama, la U. de Antofagasta y la Agencia Chilena del Espacio».

«Ciencia para construir y soñar y no ciencia para temer y lamentar es lo que pueden construir Chile y los Estados Unidos de América», concluyó Rossi.

Publicidad

Tendencias