Publicidad

Jefes de bancada UDI y RN anuncian ‘profundo’ análisis de acusación tras cita con Piñera

Tras el encuentro, el diputado Cristián Monckeberg recalcó que «la bancada de Renovación Nacional ha respetado la libertad de acción que cada parlamentario pueda tener» para apoyar o rechazar esta acusación.


El Presidente Sebastián Piñera se reunió este viernes en La Moneda con los jefes de bancada de diputados de la UDI y RN, José Antonio Kast y Cristián Monckeberg, con quienes abordó el tema de la acusación constitucional presentada por un grupo de parlamentarios de oposición contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

Tras la cita, Monckeberg recalcó que «la bancada de Renovación Nacional ha respetado la libertad de acción que cada parlamentario pueda tener» para apoyar o rechazar esta acusación.

Agregó que «vamos a analizar profusamente, tanto la bancada de la UDI como de Renovación Nacional, con constitucionalistas y en un trabajo bastante profundo, para ver los argumentos constitucionales que la Concertación ha señalado y ha puesto sobre la mesa».

Asimismo, el parlamentario dijo que «respecto del segundo tema que dice relación con los problemas que ha habido en el gobierno regional en la Octava Región (…) evidentemente van a haber cambios, evidentemente se va a mejorar esa coordinación y evidentemente va a haber mayor presencia y mayor coordinación, tanto del gobierno regional con los parlamentarios de la UDI como de Renovación Nacional».

Monckeberg enfatizó también que «estoy más convencido que nunca que vamos a lograr tener una bancada unificada en esta materia», puntualizando que «si votamos en un sentido o en otro, va a ser por el convencimiento de los argumentos y por los cambios que se hayan generado en la Octava Región».

En tanto, Kast acentuó que «estoy convencido que los parlamentarios, cuando vean en detalle lo que es la acusación, cuando estudien con constitucionalistas cada uno de los capítulos de la acusación, se van a convencer de que no se puede instrumentalizar una herramienta como ésta».

«Así que yo tengo la convicción de que al menos los parlamentarios de la UDI van a llegar individualmente también a esa conclusión, de que esta es una acusación (que) no corresponde utilizarla», sostuvo.

Publicidad

Tendencias