Publicidad

Vicepresidente boliviano quiere diálogo con Chile y demanda paralela

Afirmó que la estrategia de acudir a cortes internacionales se trabajó en forma paralela al diálogo iniciado en 2006 con la entonces Presidenta, Michelle Bachelet.


El Gobierno boliviano ratificó este viernes que mantendrá el diálogo con Chile y en paralelo demandará en tribunales internacionales por una salida «soberana» al Pacífico, pese a que el Presidente, Sebastián Piñera, advirtió que ambos caminos son incompatibles.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo en rueda de prensa en La Paz que «Bolivia no cierra las puertas del diálogo», pero «paralela y complementariamente» irá a cortes internacionales para pedir a Chile el acceso al Pacífico que perdió en una guerra librada por ambos países a fines del siglo XIX.

Para Linera, era «previsible» la réplica de Piñera de que el anuncio de Morales del miércoles pasado es «un serio obstáculo» para las relaciones bilaterales, así como las reacciones encendidas de políticos y diplomáticos chilenos, pero insistió en que la demanda es un «espacio complementario» al diálogo.

«El diálogo entre pueblos, entre Gobiernos, se mantiene; lo deseamos, lo buscaremos y si da resultados antes de que la propia demanda llegue a destino, excelente. Pero si estos acercamientos no dan resultados, contamos con la definición que pueda tomar un tribunal internacional», dijo Linera.

Afirmó que la estrategia de acudir a cortes internacionales se trabajó en forma paralela al diálogo iniciado en 2006 con la entonces Presidenta, Michelle Bachelet, porque Bolivia sabía «que esa opción de confianza y de diálogo bilateral sincero, franco, podía requerir un complemento».

Recordó que Bolivia pidió en diciembre pasado «una propuesta formal» a Chile para continuar el diálogo, pero como no la hubo, y entonces se decidió avanzar con la demanda.

«Lo real es que no hay propuesta concreta, factible, viable, y lo que hace el Gobierno boliviano es, sobre lo avanzado, sobre lo real puesto en la mesa, tomamos esta decisión complementaria. El diálogo está siendo complementado con la demanda», insistió.

Agregó que «Bolivia ha hecho muchos esfuerzos» para buscar una solución a su reclamo, mientras que «los Gobiernos de Chile han tenido una posición clara de no».

«En los hechos, más allá de ciertas flexibilidades, siempre ha sido no», aseguró el vicepresidente.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el anterior intento de negociar el reclamo de La Paz de una salida «soberana» al Pacífico.

El diálogo se reabrió en 2006 con una agenda de trece puntos que incluye la petición boliviana, y en diciembre pasado los dos países habían elevado a nivel de cancilleres las conversaciones, pero con el sorpresivo anuncio de Morales de llevar a Chile a los tribunales ha quedado en entredicho.

Publicidad

Tendencias