Publicidad

Ciro Colombara se suma a equipo jurídico que defenderá a Van Rysselberghe

El jurista asegura que tras analizar el caso se llegó a la conclusión que la acusación constitucional contra la intendenta del Biobío no tiene mérito jurídico y debe ser rechazada por la Cámara de Diputados. Además, afirma que su defensa no afecta la militancia que tiene en el partido opositor.


El abogado y militante del PPD, Ciro Colombara, encabeza el equipo jurídico que defenderá a la intendenta del Biobío, Jaqueline Van Rysselberghe, en la acusación constitucional que parlamentarios de la oposición presentaron el jueves pasado ante la Cámara de Diputados.

En declaraciones a El Mercurio, el jurista dijo que “analizamos el caso y llegamos a la conclusión –más allá de las consideraciones políticas, puesto que no soy cercano en esos términos a la intendenta- que existe certeza de que la acusación constitucional no tiene mérito jurídico y debe ser rechazada por la Cámara de Diputados”.

El penalista fue contactado por los abogados de Concepción Mario Rojas y Alejandro Espinoza, quienes son los que asesoran a la intendenta por su amistad que tienen con la autoridad regional.

Colombara dijo que su defensa en nada afecta la militancia que dice tener en el PPD, lo cual fue ratificado por el secretario general del partido, Samuel Donoso, quien descartó que esto obedezca a una estrategia política.

“A Ciro colombara seguro lo eligieron por lo buen abogado que es, no por la cercanía que pueda tener con nuestro partido o con la Concertación. Esto no es una cuestión política”, asegura Donoso.

Como primera acción que emprenderá está el de analizar el texto una vez que se conforme la comisión de diputados, ante lo cual pedirá una serie de diligencias como el citar a personas ligadas al tema e incorporar documentos y una serie de antecedentes para sumar al caso.

Además, el abogado será el encargado de exponer los argumentos de su defensa ante la Cámara de Diputados, antes de que los legisladores voten.

Además, este rol también lo cumplirá ante el Senado, si la acusación prospera en la Cámara Baja.

Colombara dijo que su trabajo no se cruzará con el que realizan los diputados UDI Giovanni Calderón, Arturo Squella, Cristián Letelier y Edmundo Eluchans, quienes conformaron una comisión jurídica que se encuentra centrada en el tema.

Publicidad

Tendencias