Publicidad

Critican a Allamand por defender al comandante en jefe de la Armada antes de conocerse fallo sobre supuesto incumplimiento de deberes militares

Los cuestionamientos fueron formulados por voceros de la denominada Iniciativa Ciudadana, que llevó al almirante Edmundo González a la Corte Marcial de la institución naval por el hecho de no haber asumido en su puesto de mando la madrugada del 27 de febrero de 2010. Y también por no disponer el zarpe de la Escuadra Nacional ante la inminencia de un maremoto, como sí se hizo cuando se decretó alarma de tsunami tras el terremoto en Japón.


El dirigente ecologista Luis Mariano Rendón, uno de los voceros de la denominada Iniciativa Ciudadana, cuestionó al ministro de Defensa, Andrés Allamand, por dar su apoyo irrestricto al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González y por considerar poco fundamentadas las acusaciones en contra del jefe naval por el supuesto incumplimiento de deberes militares tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Esto, considerando que se trata de un caso que quedó en acuerdo en la Corte Marcial de la Armada y cuya resolución se resolverá en los próximos días. Dicho tribunal conoció los antecedentes respecto de la responsabilidad que tendría González por no asumir su puesto de mando inmediatamente después del sismo de 8.8 grados Richter y por no disponer el zarpe de la Escuadra Nacional, que se encontraba recalada en Valparaíso, ante la inminencia de un tsunami.

Rendón, quien apuntó a las declaraciones de Allamand publicadas el fin de semana en el diario El Mercurio de Valparaíso, sostuvo que «hay que aclarar que lo que dice el ministro no es efectivo, toda vez los requerimientos formulados en contra de González no han sido desestimados».

Y agregó que «al adelantar juicios sobre esa conducta, Allamand busca influir indebidamente a los jueces que deben resolver conforme a la ley en los próximos días. Pero al mismo tiempo, al legitimar este proceder, el ministro de Defensa entrega un mensaje funesto a los jóvenes oficiales de la Armada, en el sentido que si llegan a un alto cargo, sus faltas quedarán impunes y serán encubiertas por las autoridades civiles».

Por otra parte, Moisés Sherman, también vocero de Iniciativa Ciudadana, agregó que «en el otro caso que hemos denunciado, el no zarpe de la Escuadra Nacional desde Valparaíso el 27 de febrero, también la actitud de Allamand ha llegado al nivel del encubrimiento. El Ministro de Defensa, tratando de justificar el hecho que la escuadra no haya zarpado, aduce en la respuesta a nuestro requerimiento conforme a la Ley de Transparencia, que la profundidad en que estaban atracados los buques en la zona del molo, entre 20 y 40 metros, les ofrecían seguridad ante un maremoto».

«Eso contradice las instrucciones generales emanadas del SHOA con mucha anterioridad al maremoto y que señalan que una profundidad segura es aquella mayor a 150 metros. Pero la explicación de Allamand se desmorona completamente ante el hecho que la Escuadra zarpara del molo el día del maremoto en Japón como medida preventiva. Si la zona era segura el 27 de febrero de 2010 respecto de un megaterremoto ocurrido en Chile, no se entiende porque se volvió insegura un poco más de un año después respecto de un terremoto ocurrido en Japón», concluyó Sherman.

Publicidad

Tendencias