Publicidad

Cerca de 50 detenidos y barricadas en el Día del Joven Combatiente

El general de Carabineros José Luis Ortega calificó la jornada de anoche como «muy tranquila» respecto a otros años.


Cerca de 50 detenidos, barricadas en varios sectores de la capital y el incendio de un microbús del servicio de transporte público es el saldo preliminar de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, informaron fuentes oficiales.

El general de Carabineros José Luis Ortega calificó la jornada de anoche como «muy tranquila» respecto a otros años y señaló que lo más grave fue el incendio de una máquina del Transantiago.

El Día del Joven Combatiente fue instaurado por organizaciones populares para conmemorar el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo a manos de policías uniformados durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985.

La de hoy fue «una noche muy tranquila, salvo el hecho policial ocurrido en el municipio de Renca, donde una decena de muchachos jóvenes se subieron a un microbús y tras dejar escapar al conductor quemaron la máquina», explicó Ortega en declaraciones a Radio Bío Bío.

Ortega explicó que el informe preliminar arroja un saldo de 47 detenidos en la Región Metropolitana, la mayoría habitantes de Villa Francia, donde vivían los asesinados hermanos Vergara.

Según testimonios de algunas personas que participaron en ese lugar en una marcha con velas encendidas (velatón), se produjeron disturbios tras una embestida de Carabineros, después de que varias personas atacaran con piedras un vehículo de la policía.

La movilización fue dirigida, como todos los años, por la madre de los hermanos Vergara, Luisa Toledo, quien se quejó a los periodistas de los gases lacrimógenos utilizados por los efectivos policiales.

En varios puntos de la capital se levantaron barricadas y se escucharon disparos de armas hechizas.

En los municipios de Pudahuel, Cerro Navia, Estación Central, Renca, Peñalolén, Lo Hermida, Cerrillos y Maipú, entre otros, se reportaron lanzamiento de cadenas al tendido eléctrico, con el fin de cortar el suministro de la energía.

Desde muy temprano Carabineros desplegó en varios puntos «estratégicos» de Santiago unos dos mil efectivos de Carabineros para evitar incidentes mayores.

El año pasado la jornada se saldó con 97 heridos y sin ningún herido, mientras que en la conmemoración de 2009 se registraron 79 detenidos y 19 heridos, once de ellos policías y ocho civiles.

En tanto, en la comuna de Providencia se realizó una «velatón» en recuerdo de José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino, tres profesionales secuestrados por los aparatos represores de la dictadura militar y degollados en la madrugada del 29 de marzo de 1985.

Publicidad

Tendencias