Publicidad

Bancada DC lamenta que proyecto que elimina el 7,0% de salud a jubilados excluya a la clase media

«En el país, con el riesgo inflacionario que vivimos, resulta inexplicable que se excluya de este beneficio a pensionados que viven con bajos ingresos –pensiones mayores de $150.000- como son los pensionados de clase media. Ellos son personas que viven también en situación de vulnerabilidad social y que no pueden quedar excluidos de esta rebaja”, sostuvo el diputado Aldo Cornejo.


Anunciando que la bancada de diputados DC realizará todos los esfuerzos legislativos necesarios para aumentar la cobertura de beneficiados en el proyecto del gobierno que disminuye cotización del 7,0 % a pensionados, el jefe de esta instancia, diputado Aldo Cornejo lamentó que “nuevamente la clase media queda excluida, esta vez, la letra chica afecta a 830.000 pensionados que quedan totalmente fuera de este beneficio”.

Cornejo agregó que «la promesa fue eliminar el 7,0% para todos los jubilados, y esa ha sido, además, nuestra demanda desde hace tiempo. Valoramos que se los dos primeros quintiles tengan el descuento total, pero nos preocupa que en el tercer quintil sólo se disminuya un dos por ciento y, además, recién en el año 2013- Según nuestros cálculos, se trataría de pensiones entre los 150 y 180 mil pesos. De ahí para arriba, obviamente le sector medio, nada, cero descuento».

El parlamentario precisó que según los datos del mes de enero, «en el país hay 1.608.000 pensionados entre sistema antiguo y de capitalización individual (IPS y AFP) y que reciben mensualmente una pensión promedio de $170.000. Y en el sistema de pensiones solidarias hay cerca de 300.000 pensionados que reciben PBS que cotizan su 7% para salud. La fórmula gubernamental de rebajar el 7% de las cotizaciones de salud es para el 20% más pobre se elimina desde octubre 2012, para 2º quintil (hasta 40% más pobre) se elimina en octubre del 2013 y para el 3er quintil sólo se reduce del 7% al 5% y beneficiará con esta modalidad a 770.000 pensionados.

“Sin conocer los detalles técnicos del proyecto de ley del Gobierno, podemos afirmar que lamentablemente esta fórmula trae de nuevo “letra chica” ya que sólo favorece íntegramente con la eliminación del 7% de las cotizaciones de salud al 40% de los pensionados, al 3er quintil sólo se rebaja un 2% quedando la cotización en salud en 5% y a los 2 restantes quintiles –que tienen pensiones superiores a $180.00 y que son más 830.000 pensionados- se les excluye de este beneficio. “

Finalmente, Cornejo precisó que “en el país, con el riesgo inflacionario que vivimos, resulta inexplicable que se excluya de este beneficio a pensionados que viven con bajos ingresos –pensiones mayores de $150.000- como son ‘los pensionados de clase media’. Ellos son personas que viven también en situación de vulnerabilidad social y que no pueden quedar excluidos de esta rebaja.”

Publicidad

Tendencias