Publicidad

Colegio de Arquitectos: «Santiago no puede crecer solamente en las comunas periféricas»

«No nos parece la forma cómo se ha planteado este problema, nos parece absolutamente parcial, se desperdicia una oportunidad histórica de mirar la ciudad con una mirada mucho más integral, completa», indicó el timonel del gremio Patricio Gross.


El presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, salió al paso a la aprobación del Plan Regulador Metropolitano, que amplia en 9.823 hectáreas las zonas urbanas de 37 comunas de las provincias del Maipo, Cordillera y Santiago.

En entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo que «no nos parece la forma cómo se ha planteado este problema, nos parece absolutamente parcial, se desperdicia una oportunidad histórica de mirar la ciudad con una mirada mucho más integral, completa».

«Santiago no puede crecer solamente creciendo en las comunas periféricas y en las comunas de menos ingresos en muchos casos, si no que paralelamente con eso tiene mirar dos cosas que nos parecen fundamentales si queremos una ciudad sustentable, más equitativa», agregó el profesional.

«En primer lugar -apuntó Gross- se requiere una visión de un desarrollo regional, lo que hemos llamado plan regional de desarrollo urbano», destacó Gross, «que es importante porque fija orientación y criterios, qué ciudad queremos en el fondo (…) el otro problema es que tampoco se mira el crecimiento de la ciudad hacia adentro», término que explicó como la reutilización de «terrenos obsoletos, abandonados, mucho terreno que no se usa al interior de la ciudad» por medio de una renovación urbana.

«Hacemos estos planteamientos pero se requiere que la autoridad política asuma estos reclamos» y que actualmente existe una «incapacidad de buscar consensos para llegar a acuerdos en este sentido de la ciudad», concluyó.

Publicidad

Tendencias