Publicidad

Corte Suprema anula juicio de extradición contra Manuel Olate

La resolución judicial considera que se vulneraron las garantías del debido proceso legal al tramitar el juicio de extradición con las reglas de un procedimiento del juicio oral en lo penal.


La Corte Suprema anuló este jueves el juicio que denegó la extradición a Colombia del militante comunista chileno Manuel Olate, requerido por su presunto vínculo con las FARC, y ordenó realizar un nuevo proceso, informaron fuentes judiciales.

En un fallo dividido, la II Sala Penal del alto tribunal acogió así los argumentos de la Fiscalía, que recurrió la resolución del pasado 15 de enero en la que el magistrado Sergio Muñoz rechazó la extradición de Olate, de 43 años, y lo dejó en libertad.

La Fiscalía chilena representa en este caso al Ministerio Público de Colombia y durante los alegatos expuestos el pasado 9 de marzo opinó que durante el juicio se había vulnerado el «debido proceso».

En esa línea, la resolución judicial considera también que se vulneraron las garantías del debido proceso legal al tramitar el juicio de extradición con las reglas de un procedimiento del juicio oral en lo penal.

La Corte decidió además que sea otro juez el que encabece el nuevo proceso.

Olate es uno de los compatriotas que aparecieron en 2008 en unas fotografías con «Raúl Reyes», entonces «número dos» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuatro días antes de que éste muriera en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de ese año.

Olate había sido detenido el pasado 30 octubre por orden de la magistrada de la Corte Suprema Margarita Herreros, que acogió la solicitud de detención con fines de extradición emitida por el Ministerio Público de Colombia.

Publicidad

Tendencias