Publicidad

El SAG revoca permiso para el cultivo de marihuana en Chile con fines medicinales

Pese a que el organismo en un principio había dado el visto bueno a la iniciativa, señaló porteriormente que el ISP determinó que «está prohibido desarrollar un fitofármaco que contenga cannabis», lo que «implica que la empresa Agrofuturo no podrá cumplir con los fines para los cuales solicitó la autorización, por lo que esta carece de justificación».


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) revocó este jueves  la autorización para cultivar cannabis a la empresa Agrofuturo, en concordancia con la decisión del Instituto de Salud Pública (ISP), que rechazó conceder a la firma el registro sanitario.

En un comunicado el SAG informó que el ISP determinó «que está prohibido desarrollar un fitofármaco que contenga cannabis», lo que «implica que la empresa Agrofuturo no podrá cumplir con los fines para los cuales solicitó la autorización, por lo que esta carece de justificación».

Horas antes, Álvaro Gómez, gerente de la firma, había confirmado que el proyecto había logrado el permiso del SAG, pero que aún estaba pendiente la autorización por parte del ISP.

Gómez señaló que la iniciativa, que surgió «a mediados del 2008», tiene únicamente «fines medicinales y terapéuticos».

«Empezamos a trabajar en ello porque si en otros países el uso médico (del cannabis) estaba aprobado, por qué no en Chile», señaló el gerente de Agrofuturo a la radio Bío Bío.

Por su parte, el director del SAG de la Región del Biobío, Leonidas Valdivieso, señaló en declaraciones a un portal electrónico que la empresa Agrofuturo les había planteado por primera vez la solicitud del cultivo de cannabis el 30 de septiembre de 2009.

A partir de esa fecha, la empresa sufrió negaciones, pero siguieron insistiendo hasta cumplir con todos los requisitos.

«Entonces tuvimos que aceptar», precisó Valdivieso, y añadió: «Cumplimos con lo que la ley nos manda».

Publicidad

Tendencias