Publicidad

Caso Van Rysselberghe: Longueira golpea la mesa y critica «dramático espectáculo» del oficialismo

El senador gremialista manifestó que lo más preocupante del actual escenario de tensión entre UDI, RN y La Moneda por la acusación constitucional en contra de la intendenta del Biobío es que «no se observa un liderazgo para revertir esta situación».


Un drástico diagnóstico de la crisis por la que atraviesa el oficialismo a raíz de la acusación constitucional en contra de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, formuló el senador y ex timonel de la UDI Pablo Longueira, quien atribuyó todo este episodio a un síntoma de la actual administración que ya había advertido anteriormente: la inexistencia de “un proyecto común entre el gobierno y los partidos que lo sustentan”.

En una entrevista publicada este viernes por el vespertino La Segunda, el parlamentario gremialista no dudó en cuestionar y calificar como dramático “el espectáculo que han dado en especial estas últimas semanas el Gobierno, la UDI y RN con respecto a la situación de la intendenta de la Octava Región”. Y remató: “para ser honestos, jamás me imaginé que pasaría esto.

A su juicio, el actual escenario “confirma cada una de las preocupaciones que advertí oportunamente” y puso énfasis en que “lo preocupante es que no se observa un liderazgo para revertir esta situación. Todo esto podría haberse evitado”.

Sin embargo coincide con algunos dirigentes de la UDI en que que la acusación constitucional carece de un «fudamento serio» y que obedece más bien al interés de la oposición de sacar a Van Rysselberghe de carrera, considerando que es una figura capaz de terminar con el doblajede senatorial de la Concertación en la Octava Región.

«Ella y Jorge Ulloa son los únicos líderes políticos de esa región capaces de recuperar dicho cupo senatorial. Por lo tanto, desde el MAS de Navarro hasta la DC de Sabag, se la iban a jugar para presentarla, porque electoralmente les conviene. Necesitan sacarla de cualquier forma de la arena política».

Y también cree que «algunos le están cobrando la cuenta de no haber sido más cuidadosa en la instalación del gobierno regional».

Piñera y su estilo «personalista»

Para Longueira, los últimos sondeos de opinión con cifras negativas para el Ejecutivo confirman sus preocupaciones sobre el estilo personalista del Presidente Sebastián Piñera.

“A los gobiernos personalizados como éste, es muy fácil anularlos. Basta afectar la credibilidad presidencial. Eso la Concertación lo ha hecho muy bien durante este primer año. Creer que estamos bien, porque la Concertación está muy mal, en su peor momento, es un profundo error”.

El senador de la UDI insistió en que “el gobierno, desde su instalación, ha ignorado a la Alianza como coalición y a los partidos como organización, por tanto, nosotros también estamos profundamente debilitados. De continuar acentuándose este escenario hacia el 2013, con coaliciones completamente debilitadas, es el mejor escenario para el retorno de la Bachelet. Veremos en procesión a todos los dirigentes de la Concertación para sea candidata”.

Finalmente, apunto a la falta de “planificación política” que ha mostrado hasta ahora el gobierno de Piñera. “Cuando se gobierna, se hace política. No basta sólo con administrar bien el país. Y no existe ninguna planificación política, no hay relato, solo se informa. Si no somos capaces de construir un relato colectivo, donde todos se sientan parte en su construcción y consolidación, comenzarán a primar crecientemente los proyectos individuales por sobre los colectivos. Los que buscarán ser díscolos o críticos con el solo objetivo de alcanzar mayor figuración».

Cambios radicales

La entrevista a la publicación vespertina la concedió Longueira tras arribar al país desde España, y ad portas de entregar su respuesta a la propuesta que le formularon Coloma y los senadores de la UDI Andrés Chadwick y Jovino Novoa para asumir la jefatura de la bancada de senadores del gremialismo, lo que le permitirá asistir el Comité Político de los lunes en La Moneda.

Dijo que se tomará algunos días para analizar la propuesta, que pretende analizar con el Presidente Piñera y con dirigentes de RN y la UDI.  Eso sí, dejó claro que «si no hay cambios radicales no tiene ningún sentido que asuma».

Publicidad

Tendencias