Publicidad

Ingresan en Contraloría primeras denuncias derivadas de la aprobación de la expansión urbana

«La principal objeción formulada por los anteriores se relaciona con la ausencia ex profeso de la Evaluación Ambiental Estratégica que, por mandato legal, debe tener esta modificación en los límites urbanos de la saturada Región Metropolitana», sostuvo Patricio Herman.


Este lunes ingresaron en la Contraloría General de la Repúblicas dos denuncias en contra de la aprobación de la expansión urbana. Proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que contempla modificar el uso de suelo de 10.000 hectáreas agrícolas localizadas en ocho comunas periféricas de la región metropolitana.

Al respecto, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, manifestó que «tenemos en nuestro poder copia de la presentación hecha por Gloria Requena, consejera regional, María Josefa Errázuriz, vice-presidenta de la Asoc. Chilena de Zonas Patrimoniales, Alejandro Jiménez, vice-presidente de la Federación Metropolitana de Juntas de Vecinos y Víctor Osorio, director de la ONG Activa, documento en el cual se describen una serie de irregularidades cometidas en el proceso administrativo que culminó el miércoles 30 de marzo pasado con la aprobación (17 votos a favor, 8 en contra y una abstención) en el CORE presidido por el intendente Fernando Echeverría».

«La principal objeción formulada por los anteriores se relaciona con la ausencia ex profeso de la Evaluación Ambiental Estratégica que, por mandato legal, debe tener esta modificación en los límites urbanos de la saturada Región Metropolitana», agregó el dirigente.

«También tenemos en nuestro poder el libelo presentado en la Contraloría General de la República, por Diego Urrutia, propietario de un predio agrícola situado en la comuna de Lampa, quien se opone al trato  discriminatorio, por parte de la institucionalidad sectorial, al establecer ésta en forma arbitraria las delimitaciones de los territorios que modificarán sus uso de suelo agrícola a urbano con la consiguiente plusvalía patrimonial para sus propietarios», acotó.

En esa línea, dijo que estarán atentos a las próximas denuncias, las cuales, dijo, serán dadas a conocer oportunamente.

Publicidad

Tendencias