Publicidad

Andrés Velasco: «Nos criticaban por no repartir las ganancias inmediatas y hoy ellos mismo nos dan la razón»

El ex ministro de Hacienda dio una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central.


El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, inició su conferencia magistral para la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, señalando que “la función pública y la política son una buena cosa, ya que un país sin Estado no podría desarrollarse y avanzar».

En esa línea, el secretario de Estado sostuvo para que Chile crezca y sea pujante se requiere de una Estado fuerte, de calidad y es ahí donde ustedes tendrán un rol imperativo”.

Para Velasco, “Hay dos tipos de administradores públicos: los que toman el camino fácil, de la popularidad, de hacer el menor esfuerzo, y los que no se asustan de ir por el camino difícil, de la excelencia, aunque enfrenten a quienes estén renuentes a generar cambios”. Ejemplificó que “cuando el precio del cobre subió en el mercado internacional, muchos nos criticaban por no repartir las ganancias inmediatas que se acumulaban. Pero hoy, con la reciente crisis, ellos mismo nos dieron la razón de que era el momento de ahorrar y no de gastar”.

También destacó algunos casos muy exitosos de servicios públicos chilenos. En un congreso en Brasil mencionó que en nuestro país “el 92%  de las declaraciones de renta se hacen por internet y nadie me creyó. Pensaron que me había equivocado y hablaba del 9,2%. Pero reafirmé la cifra y ni siquiera los que venían de países como Canadá o Europa pudieron comparar sus resultados con el de nuestro Servicio de Impuestos Internos… esto es un orgullo para todos los chilenos”.

Por otro lado, mencionó que se debe cambiar el régimen electoral y que está muy a favor del registro automático con voto obligatorio. “Ya hemos construido una conciencia del respeto a nuestro derechos, pero eso debe también estar relacionado con nuestras obligaciones, por lo que considero que levantarse temprano dos veces en 4 años para ir a votar en las municipales y las presidenciales y parlamentarias es un deber muy razonable frente a todo lo que hemos ganado construyendo nuestra democracia. Así, por ejemplo, tener un título profesional es un privilegio, pero también una responsabilidad”.

También se refirió a la urgencia al cambio del sistema binominal. “No estoy de acuerdo en la discusión respecto de que su falencia sea el no ser proporcional, sino porque reduce la competencia y le quita el valor al voto. Con el binominal la competencia se establece dentro de las mismas coaliciones y no entre los bloques, lo cual sin duda no da lugar a sorpresas y desincentiva a la gente a ejercer su derecho a voto”.

Publicidad

Tendencias