Publicidad

Diputados oficialistas y de oposición se enfrentan por Ley de Isapres

“La Concertación, al votar en contra el proyecto, se está poniendo del lado de las isapres», sostuvo Nicolás Monckeberg. Por su parte, “el proyecto continúa con la discriminación», sostuvo la bancada DC.


Los diputados de la Alianza y miembros de la comisión de salud de la Cámara, Karla Rubilar y Nicolás Monckeberg, (ambos RN) y Juan Lobos (UDI), criticaron duramente a la Concertación por rechazar la idea de legislar el proyecto que modifica la tabla de factores que utilizan las isapres.

“Las isapres van aumentando los planes de acuerdo a edad y genero. Con este nuevo proyecto de ley habrá una protección para los menores de dos años, protección para las mujeres en edad fértil, y un congelamiento de los planes para los mayores de 65 años. El que diga que eso no es mejor de lo que hay hoy día, está mintiendo”, dijo Rubilar.

Tras esto, Monckeberg agregó que “la Concertación, al votar en contra el proyecto, se está poniendo del lado de las isapres, y está permitiendo a estas instituciones subir sus planes antojadizamente cada vez que puedan, lo que es muy grave, porque perjudica a la gente más pobre de nuestro país”.

En la misma línea el diputado Lobos, quien preside la Comisión de Salud, dijo que “este año las Isapres ya actuaron, y el ciudadano común y corriente quedó indefenso ante esta actuación, precisamente, por no tener un paraguas en el cual cobijarse».

«Hago el llamado a la prudencia para poder seguir legislando, seguir escuchando, hasta convencernos y poder negociar aquí en el Parlamento. La vía de la intolerancia, del no diálogo, de las puertas cerradas y de la obcecación, en que incurren los parlamentarios de la Concertación, lo único que logra es perjudicar a los usuarios», apuntó.

“Rechazar la idea de legislar es rechazar la idea de debatir, es no escuchar a la gente, no escuchar a los usuarios, no escuchar a los expertos ni abogados, es cerrar de un portazo la posibilidad de resolver los problemas de los 2 millones 400 mil chilenos que están en una isapre de salud”, finalizaron.

Por su parte de la bancada de diputados DC, junto al presidente de este partido, senador Ignacio Walker y el jefe de bancada, Aldo Cornejo, reiterarán su llamado al Gobierno para que se retire la urgencia o se elimine de tabla, asegurando que “el proyecto continúa con la discriminación y, tal como está, no contribuye a solucionar el drama que viven millones de chilenos en este tema, especialmente ahora, con las masivas alzas de precio anunciadas por las Isapres”

Al respecto, el diputado DC Víctor Torres manifestó su preocupación señalando que “hemos realizado todos los esfuerzos posibles para que el Gobierno entienda que, tal como está este proyecto, no soluciona el drama que viven los afiliados a las Isapres, más aún con el alza de planes de aproximadamente un 5 % anunciado por las aseguradoras”.

El diputado Silber agregó que “lamentamos la tozudez y  la soberbia de este gobierno; nosotros le planteamos al ministro retirar la urgencia y efectivamente buscar la  posibilidad de encontrar medidas alternativas en este caso para enfrentar lo que es el alza intempestiva de los planes de las Isapres, eliminando de una vez por todas las tablas de riesgo y como dijo  este gobierno y, como dijo el propio ministro, no tienen  un pan B para combatir las alzas en los planes y esta iniciativa no soluciona este verdadero drama para millones de chilenos y chilenas”.

Agregó que “el propio ministro Mañalich dijo que el 21 de mayo se iba a ingresar otro proyecto respecto de la misma materia, entonces no entiendo, este proyecto no frena  las alzas, de acuerdo a las propias declaraciones del ministro este proyecto no elimina las tablas de riesgo, entonces los chilenos hoy día no entienden nada. “

Publicidad

Tendencias