Publicidad

Manuel Olate: «Espero que la Corte Suprema siga cautele mi derecho a la libre expresión»

«La situación de fondo la acreditó el ministro Muñoz en su fallo, diciendo que no hay razones para extraditarme», sostuvo.


Manuel Olate, militante del Partido Comunista acusado por Colombia de financiar las FARC, manifestó estar confiado en que la Justicia chilena rechazará la petición de extradición emanada desde Bogotá.

En entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo que «si la situación de fondo la acreditó el ministro Muñoz en su fallo, diciendo que no hay razones para extraditarme, también de forma esta petición de extradición tiene falencias y por tanto no debería llegarse a otra conclusión que yo siga en mi país».

Agregando que espera que «la Justicia chilena y la Corte Suprema sigan cautelando mis derechos constitucionales a la libre expresión y a tener ideas que no necesariamente comulguen con el resto de la humanidad», agregó.

En esa línea, explicó los motivos de sus contactos con altos líderes de las FARC. «Eran entrevistas que tenían la idea básicamente de plantear la posición de la guerrilla dentro del conflicto colombiano y nosotros, en la búsqueda de una salida política, buscamos el reconocimiento de esa voz en el conflicto colombiano», detalló Olate.

«Las preguntas que hacíamos eran entrevistas que tenían que ver con las preguntas que cualquier persona querría hacerle: drogas, narcotráfico, prisioneros, no era un panegírico lo que hacíamos sino una cuestión bastante real, por eso los medios se interesaban en emitir esas entrevistas (…) nosotros hemos reconocido relaciones políticas con las FARC desde hace 40 años, eran una forma en que mucha gente del PC tenía contacto con las FARC. A nosotros no nos parecía que fuera perseguible tener relaciones políticas con una organización que Chile no considera terrorista», concluyó.

Publicidad

Tendencias