Publicidad

Matronas advierten riesgos para la salud de la madre si se flexibiliza el pre-natal

A juicio de sus dirigentes, esto conlleva riesgos en el último trimestre de embarazo, como parto prematuro, rotura de membrana y problemas cardiovasculares para la embarazada.


La Asamblea del Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, donde participaron delegados de Arica a Puerto Montt, reiteró esta mañana su rechazo al actual proyecto de ley de post natal que ingresó el gobierno al Congreso y que considera, entre otras cosas, seis meses de beneficio sólo para algunas mujeres, acortando el periodo de pre-natal y limitando el uso de licencias médicas en caso de niños menores de un año.

Estos dos últimos puntos son uno de los que más preocupan al gremio, según expresó la presidenta nacional de la organización, Anita Román.

“Nos inquieta que este proyecto involucre a las licencias por enfermedad grave para niños menores de un año. Eso a nuestro juicio es un tema que tenemos que debatir, porque creemos que se ha ‘satanizado’ el tema de las licencias y esto porque hay un mal estudio de lo que ha sido el uso de éstas”, explicó.

Asimismo, Román dijo que el mayor riesgo de flexibilizar el pre-natal “es precisamente aumentar la mortalidad materna en el último trimestre de embarazo, y es un riesgo a considerar no menor, porque lo que hace el pre-natal es dar descanso al trabajo remunerado, no a la labor doméstica. Si continúas con ambas cosas en el último trimestre, el peligro de parto prematuro, rotura de membrana y problemas cardiovasculares es mucho mayor”.

“Nosotros tenemos, más que un argumento político, un argumento técnico, pues creemos que los niños y niñas en este país son un bien que debemos cuidar a futuro, y dado los estudios científicos que hoy existen, que refuerzan la idea del apego de la madre y sus hijos, el Gobierno no puede haber presentado este proyecto, que tiene un corte netamente economicista”, señaló la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones.

Anita Román puntualizó que tanto el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Pediatría y las federaciones de la salud están de acuerdo con esta postura, de evitar la flexibilización y garantizar la universalidad del beneficio, y que esos argumentos fueron expuestos en su momento en la mesa técnica que se creó por las autoridades antes de enviar la propuesta al Congreso, pero que finalmente no fueron considerados en la redacción final del articulado.

En otro tema, la dirigenta nacional destacó el proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados, en su primer trámite, y que restituye la facultad de las matronas y matrones a prescribir métodos anticonceptivos, comentando que es un avance en sus derechos profesionales, sobre todo considerando que la gran mayoría de ellos trabaja con la población de más escasos recursos.

“Nos preocupaba este tema, porque nosotros atendemos a las mujeres más pobres del país y gente que necesita contar con algún método de anticoncepción, y esperamos que el Senado apruebe con urgencia esta iniciativa, porque hoy tenemos municipios que están poniendo trabas para la entrega de la píldora y, lo que es más preocupante, se están restringiendo los recursos para este ítem”, concluyó Anita Román.

Publicidad

Tendencias