Publicidad

Confech acusa al Mineduc de «graves atrasos» en la entrega de becas

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, consideró impresentable que, ya entrado abril, los estudiantes de primer año de todo el país «no hayan recibido las becas de manutención proporcionadas por la Junaeb» y que la cartera encabezada por Joaquín Lavín sólo haya enviado un oficio sin una fecha para resolver el tema.


Atrasos en las entregas de las becas complementarias y otras irregularidades por parte del ministerio de Educación (Mineduc) y de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), denunciaron este martes  dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Al respecto, Camila Vallejo, integrante de la mesa ejecutiva de la organización estudiantil  y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), consideró «impresentable» que, transcurridas ya casi dos semanas de abril, los estudiantes de primer año de todo el país «no hayan recibido las becas de manutención proporcionadas por la Junaeb» y que la cartera encabezada por Joaquín Lavín sólo haya enviado un oficio sin una fecha para resolver el tema.

Asimismo, consideró que «algunas prácticas que se están llevando por medio de la Junaeb  son incompatibles con el actual discurso  del gobierno, que tiene que ver con eficiencia y transparencia en la gestión» y que ejemplo de ello es  la modificación a las exigencias a la beca Presidente de la Republica, donde se debe postular con una nota cercana a  5,5 para mantener el beneficio, situación que según  Camila Vallejo «podría afectar a más de 20 mil estudiantes de distintas universidades de país».

Otro problema es el de la cobertura de las Becas de Alimentación Complementarias, las cuales, según los dirigentes, no se condicen con los actuales precios existentes en el mercado. En ese sentido, Giorgio Jackson presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) sostuvo que «hace más de cuatro años que no hay un reajuste en los montos entregados, cuando el IPC en los alimentos ha subido un 44%. Es imposible en la actualidad poder tener un almuerzo saludable por 1.300 pesos».

Además, Jackson fue enfático en afirmar que hasta el momento la Junaeb no está entregando los beneficios en los tiempos establecidos, ni mucho menos ha aumentado la cobertura en sectores como la clase media que hoy, debido al alto costo que significan los estudios en la Educación Superior, pasan a ser sectores vulnerables.

Por último, Vallejo hizo un llamado a que el gobierno regularice la entrega de becas antes de mayo y que transparente las modificaciones que van en curso. Además, de responder ante las demandas de la Confech  sobre ampliar la cobertura y reajustar los montos de las becas.

Publicidad

Tendencias