Publicidad

Auth valora aprobación de ley que amplía plazo de renuncia a partidos para candidatos independientes

El parlamentario explicó que esta extensión contribuye a la transparencia de la relación que debe existir entre un candidato independiente y sus eventuales representados.


Como una «señal de transparencia al proceso democrático de nuestro país» calificó el diputado del PPD, Pepe Auth, la aprobación del proyecto de ley que amplía de dos a nueve meses el plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes.

«La experiencia comparada revela que una democracia es más sólida, tiene mayor gobernabilidad y mayor capacidad de transformarse a sí misma, en la medida en que los individuos están organizados en grandes agrupaciones con identificación programática y con proyección en el tiempo», dijo.

El parlamentario explicó que esta extensión contribuye a la transparencia de la relación que debe existir entre un candidato independiente y sus eventuales representados.

«Actualmente la brevedad de este plazo es tal, que provoca confusión y falta de transparencia en la relación de los líderes populares con su electorado», sostuvo.

Asimismo, Auth indicó que la iniciativa se da en el marco de un conjunto de proyectos que apuntan a democratizar el sistema de partidos políticos. De acuerdo a esto «es necesario consagrar la elección primaria de los candidatos a todos los cargos de elección popular con participación ciudadana», añadió.

«Hoy tenemos exigencias que le hacemos a la sociedad pero que no somos capaces de hacernos a nosotros mismos, como por ejemplo, el modo en que elegimos nuestros cargos de dirección interna, el modo en que direcciones partidarias cambian las reglas del juego, y la falta de control ciudadano sobre los partidos políticos», aseguró.

El representante de Maipú, Estación Central y Cerrillos concluyó afirmando que «esta extensión del plazo contribuye inequívocamente a darle mayor transparencia al proceso democrático de modo que los ciudadanos sepan exactamente por quién están votando».

Publicidad

Tendencias