Publicidad

Diputados DC piden citar a ministro Lavín y al contralor por presunto desvío de subvenciones SEP

Los legisladores aseguraron que existe un presunto «alarmante e inaceptable desvío de esos fondos».


Los diputados de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Gabriel Silber y Mario Venegas, ambos DC, solicitaron este martes citar al ministro de Educación, Joaquín Lavín, y al contralor general de la República, Ramiro Mendoza, para que expliquen, en esa instancia legislativa, qué está ocurriendo con los fondos de la Subvención Especial Preferencial (SEP) destinados a reforzar la educación de los niños más vulnerables del país.

Los diputados aseguraron que existe un presunto «alarmante e inaceptable desvío de esos fondos».

Sobre este hecho, el jefe de la bancada de diputado DC, Aldo Cornejo, recordó que con motivo de la aprobación del proyecto que modificó la subvención, propuso solicitar a la Contraloría un completo informe con el detalle del uso de estos recursos en todos los municipios del país.

Lo anterior, agregó, «ya que fue el mismo presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, el que reconoció en esa oportunidad que los recursos SEP se estaban solicitando para otros fines».

«Esta petición, agregó Cornejo, fue aprobada en aquella ocasión por unanimidad en la cámara; esperamos que la Contraloría ahora nos informe sobre la totalidad de lo solicitado. Sabemos ya que en municipios como San Bernardo, San Miguel, y Pudahuel hay problemas, pero estas irregularidades pueden ser aún mayores», indicó el diputado.

Por su parte, el diputado Silber agregó que «el informe de la Contraloría es gravísimo, y eso que aún no sabemos qué ocurre en todos los municipios. Aquí hay que tomar cartas en el asunto pues se trata de recursos de vital importancia para los menores de sectores más vulnerables y no podemos aceptar que se destinen a otras demandas y que, incluso, los sostenedores no estén cumpliendo con la ley. Por ello, esperamos que el ministro Lavín y el contralor nos entreguen toda la información al respecto».

El legislador precisó que «esta subvención, creada en los gobiernos de la Concertación, está destinada a mejorar el aprendizaje a los alumnos de 1º a 8º básico de las familias del 40% más vulnerable y, sin duda, explican los avances que se han manifestado en el Simce 2010 y como diputados DC exigiremos que se sancionen a los sostenedores municipales y privados que destinan esos recursos a otros fines», expresó Silber.

Publicidad

Tendencias