Publicidad

Embajador peruano cree que relación con Chile no sufrirá «cambios dramáticos»

«Yo creo que siempre hay espacio para entendimientos y para conversación y diálogo», sostuvo el diplomático.


El embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, sostuvo este miércoles que las relaciones entre su país y Chile no sufrirán «cambios dramáticos» con la llegada del próximo presidente peruano, que saldrá de la votación entre el nacionalista Ollanta Humala y la congresista Keiko Fujimori.

«Sí preveo cambios, porque cada Gobierno tiene un estilo distinto y tiene unas bases distintas, pero no preveo cambios dramáticos», dijo el embajador a Efe durante una actividad académica.

Pareja afirmó que las relaciones son «de Estado a Estado» y por ese motivo hay «ciertos principios» que las guían que son «inamovibles».

«Yo creo que siempre hay espacio para entendimientos y para conversación y diálogo», agregó el diplomático.

Las opiniones del embajador peruano contrastan con las del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien dos semanas atrás, antes de las elecciones del pasado domingo, consideró que una victoria del candidato nacionalista Ollanta Humala supondría un cambio radical en la relación bilateral entre los dos países vecinos.

En esa ocasión, al ser preguntado durante una entrevista en Televisión Nacional (TVN) sobre si la victoria del líder del Partido Nacionalista implicaría un «cambio radical» en la actitud de ese país hacia Chile, Piñera respondió: «Es cierto».

El embajador Pareja aseguró que no lo sorprendieron los resultados de las elecciones peruanas del pasado domingo, en las que Humala y Fujimori fueron los candidatos más votados y se disputarán la presidencia en segunda vuelta el 5 de junio.

«Para mí, era previsible y no me han sorprendido estos resultados, porque las campañas de Humala y Keiko fueron las mejores, las más estables, las más sólidas, y con un discurso muy directo hacia la población», indicó Pareja.

Humala realizó este martes unas declaraciones en las que consideró que Chile debe disculparse con Perú por la Guerra del Pacífico, la venta de armas a Ecuador y un supuesto caso de espionaje.

El embajador Pareja se desmarcó de las palabras del candidato y aseguró que «es una posición de él (Humala)», mientras que desde el Gobierno chileno aseguraron que tampoco emitirán ningún pronunciamiento para no interferir en los comicios.

«Chile es profundamente respetuoso del proceso electoral en curso en el país vecino», dijo el canciller de ese país, Alfredo Moreno, en declaraciones que reproduce hoy el diario El Mercurio.

«No nos pronunciaremos sobre materias relacionadas con nuestro país, que en estas circunstancias puedan ser esgrimidas en el debate interno de los peruanos, lo cual podría dar pie a inconvenientes para nuestras relaciones», añadió Moreno.

En la misma línea se expresó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien hoy sostuvo que «no corresponde» que el Ejecutivo «comente ni se haga cargo de declaraciones hechas al fragor de una campaña de segunda vuelta».

Humala sostuvo que Chile debería pedir perdón a Perú por su actitud durante la Guerra del Pacífico en 1879, por practicar el espionaje en Perú, «al menos en dos ocasiones, la última de ellas el año pasado», y por vender armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa entre los dos países andinos, siendo Chile en aquel momento un país garante.

Esa sería «una actitud correcta para dar un buen mensaje y para el mejoramiento de las relaciones bilaterales», dijo Humala en una entrevista con la cadena Radio Programas del Perú (RPP).

El candidato peruano transmitió estos planteamientos a Piñera, en una carta que le entregó el 25 de noviembre de 2010, cuando el mandatario chileno visitó Perú.

En la misiva, que desde ese día aparece publicada en la web del Partido Nacionalista Peruano de Humala, el candidato señala a Piñera que la relación entre ambos países debe tener «un verdadero proceso de reconciliación, de transparencia y de equidad».

«Si queremos mirar hacia el futuro y hablar de integración sería un gesto noble reconocer la responsabilidad histórica de Chile en la agresión contra el Perú de 1879. Las reliquias, libros y demás bagaje histórico que se encuentran hoy en Chile, como trofeos de guerra, deben regresar al Perú», dice Humala en la carta.

Publicidad

Tendencias