Publicidad

Encuesta IPSOS: Desaprobación al gobierno se eleva a 50,5 por ciento

De acuerdo al sondeo, de esta forma se incrementa en casi 10 puntos porcentuales este mismo ítem, en comparación con la muestra realizada en diciembre de 2010.


La desaprobación al manejo del gobierno alcanzó su nivel más alto, según se desprende de los resultados del estudio de opinión pública IPSOS, en que registra un 50,5 por ciento.

De acuerdo al sondeo, de esta forma se incrementa en casi 10 puntos porcentuales este mismo ítem, en comparación con la muestra realizada en diciembre de 2010.

A pesar de este indicador, el Presidente Sebastián Piñera aparece como el personaje político con el cual la gente se siente más representada (15,8%), seguido de la ex Presidenta Michelle Bachelet (7,4%) y los ministros Laurence Golborne y Joaquín Lavín, ambos con un 6,9 por ciento; y Ricardo Lagos, con 4,0%. Sin embargo, quienes se sienten identificados por algún partido o personaje político representan sólo un 29,6% de la muestra.

Por otra parte, la aprobación del Ejecutivo alcanzó un 46,9 por ciento y la gestión del Presidente Sebastián Piñera reporta un 48,9 por ciento de desaprobación versus un 49,8 de menciones positivas.

La subgerenta de IPSOS, Anabril Cerda, sostuvo que en contrapartida a las cifras de rechazo al gobierno «llama la atención en nivel de identificación que logra el Presidente Piñera, más que duplicando a la ex Presidenta Bachelet. Del mismo modo, el alto nivel de representación que obtiene Joaquín Lavín, ministro de Educación, y que iguala al biministro Golborne, dan cuenta de la notoriedad que están alcanzando ambos personajes desde la tribuna que les ofrece el gabinete».

La encuesta fue practicada entre el 11 de marzo al 03 de abril del 2011, consultándose a mil 24 hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en 24 ciudades del país.

En cuanto a la evolución de las principales problemáticas actuales del país, el sondeo establece que la delincuencia continúa situándose en el primer lugar de éstas.

No obstante, advierte un importante descenso en las cifras, pues de 28,9% en que se situaba en diciembre, cayó importantes 9 puntos porcentuales, para instalarse en 19,9%.

Uno de los temas que genera inquietud a los chilenos es el desempleo, que se ubica en 9%, cifra similar al 8% de diciembre pasado. Una de las áreas que mostró una evolución importante en el descenso de las principales problemáticas del país fue la educación. En el reporte actual se situó en 8,1%, cayendo del 13,5% de la encuesta pasada.

Otro tema consultado por IPSOS en su estudio de abril, da cuenta de la opinión de la gente respecto a limitar las reelecciones de los parlamentarios. En este caso, un 59,4% de los encuestados señaló que los legisladores debieran desempeñarse como máximo en dos períodos. Un 10,8% expresó un máximo de tres períodos y un 24,5%, que no debiera limitarse la reelección.

En referencia a establecer una potencial reelección inmediata de los Presidentes de la República, el 54,1% de los entrevistados se mostró a favor de este mecanismo, mientras que un 43,2% lo descartó.

Publicidad

Tendencias