Publicidad

IPSOS: Mayoría de los encuestados apoya idea de voto voluntario y en el extranjero

Un 77,6% de los encuestados apoya el voto voluntario, mientras que un 22,4% lo rechaza. Además, de implementarse esta medida, el 48,5% admitió que aumentaría su disposición a votar y un 33,3% dijo que su disposición se mantendría.


La última encuesta de Opinión Pública de la empresa IPSOS hizo un espacio en su última medición para apreciar la situación actual del país en términos de política y participación, la que reveló principalmente que gran parte de los encuestados están a favor del voto voluntario y en el extranjero.

En ese sentido, un 77,6% de los encuestados apoya el voto voluntario, mientras que un 22,4% lo rechaza. Además, de implementarse esta medida, el 48,5% admitió que aumentaría su disposición a votar y un 33,3% dijo que su disposición se mantendría.

Otras medidas, como el voto en cualquier comuna del país, el voto por Internet y la instalación de máquinas de voto en lugares públicos, hacen que entre un 60 y un 70% opine que aumentará su intención de sufragio.

En cuanto al voto de chilenos en el extranjero, un 47,5% lo apoya sin condiciones que se apliquen (como se ha planteado en la discusión política); un 28,7% dice «Sí», pero con condiciones; y un 23,5% se opone al voto extranjero. En total un 76,2% apoya la posibilidad.

Sobre el sistema binominal, de quienes dijeron conocer esta modalidad, un 26,6% lo encuentra positivo; un 63,2%, negativo.

Además, una gran cantidad de gente cree que se debiera regular la elección de parlamentarios (59,4% a un máximo de dos períodos y 10,8% a tres), mientras que un 54,1% dice que se debiera establecer la reelección inmediata del Presidente de la República versus un 43,2% que dice que no.

Publicidad

Tendencias