Publicidad

Juan Pablo Bulnes: «Esto atenta contra el derecho a defensa y contra el ejercicio de la profesión de abogado»

El profesional anunció que elevó un reclamo al Colegio de Abogados, ya que «no hay ningún abogado que pueda estar seguro de atender a su cliente si es que se le van a retirar los documentos». Tras la diligencia, en tanto, la ministra en visita Jessica González, ya tiene en su poder el fallo del Vaticano que declaró al ex párroco de la Iglesia de El Bosque culpable de abuso sexual de menores, así como la apelación que presentó el religioso ante la Santa Sede.


El abogado canónico del párroco Fernando Karadima, Juan Pablo Bulnes, anunció este jueves que elevó  un reclamo al Colegio de Abogados luego que la ministra en visita Jessica González  incautara desde su oficina, ubicada en la calle Miraflores,  toda la información del juicio que enfrentó el religioso ante El Vaticano y que lo declaró culpable de abuso sexual de menores.

De hecho, gracias a esta diligencia la magistrada tiene en sus manos tanto el fallo de la Santa Sede como la apelación, antecedentes que habían sido negados por la propia Iglesia chilena, por lo que se estaba tramitando su solicitud directamente al Vaticano por la vía de un exhorto que ya recibió el visto bueno de la Corte Suprema.

Pero Bulnes considera que  la diligencia judicial no se ajusta a derecho y que atenta contra el ejercicio de su profesión. «Esto atenta contra el derecho a defensa y contra el ejercicio de la profesión de abogado. No hay ningún abogado que pueda estar seguro de atender a su cliente si es que se le van a retirar los documentos», afirmó en declaraciones publicadas por el vespertino La Segunda.

Pero en declraciones al mismo medio,  el también abogado Cristian Muga, quien defiende a Karadima en la causa penal en su contra, consideró errada la determinación de Bulnes de no haber proporcionado la información que le había solicitado la justicia. «Lamentamos l decisión del abogado Juan Pablo Bulnes», dijo, agregando que «cuanto más antecedentes tenga la ministra, mejor va a ser el nivel de la investigación y las conculsiones a las que ella pueda arribar».

Finalmente, aclaró que la defensa canónica y civil van por carriles totalmente  separados y son diferentes, y declinó emitir una opinión sobre la incautación. «Entendemos que la señora ministra tiene razones poderosas para actuar y como abgados civiles no nos corresponde emitir opinión de su accionar», dijo.

Esta tarde, en tanto, el Colegio de Abogados, encabezado por su presidente, Enrique Barros, analizaba el amparo profesional que presentó Bulnes en contra de la ministra González, esperándose un pronunciamiento de la orden profesional en el curso de esta tarde.

Publicidad

Tendencias