Publicidad

Ministro de Defensa asegura que Chile no se inmiscuirá en elecciones peruanas

«La posición de Chile siempre ha sido la misma, las relaciones son de Estado a Estado y entre Gobiernos» afirmó Andrés Allamand.


El ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que Chile no se inmiscuirá en el proceso electoral que se desarrolla en Perú, donde el pasado domingo se celebró la primera vuelta de los comicios presidenciales.

«No nos vamos a inmiscuir en nada que tenga que ver con la contienda electoral que se desarrolla en Perú. La posición de Chile siempre ha sido la misma, las relaciones son de Estado a Estado y entre Gobiernos» afirmó Allamand desde el paso internacional de «Chungará Tambo Quemado», en la frontera con Bolivia.

Días atrás, el mandatario Sebastián Piñera comentó que un triunfo de Ollanta Humala -el candidato más votado en la primera vuelta- cambiaría la relación entre Chile y Perú, declaraciones que fueron criticadas tanto por Humala como por Keiko Fujimori, la otra aspirante a la Presidencia para la segunda vuelta, a celebrarse el 5 de junio.

El ministro Allamand, que estos días realiza una gira por las provincias del norte del país, zona geopolítica considerada «estratégica» por las autoridades chilenas, reafirmó la postura de La Moneda con relación a las declaraciones de los candidatos presidenciales de Perú.

Allamand expresó su preocupación por «la porosidad de la frontera» en esta zona de la provincia de Parinacota, la más septentrional de Chile, que está situada en la ruta hacia La Paz.

El titular de Defensa realizó una visita de inspección al área fronteriza ubicada junto al volcán Parinacota y el Lago Chungará acompañado de los diputados de la zona, Nino Bartolu y Orlando Vargas, y de los integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso, Alberto Cardemil y Jorge Burgos.

«Aquí tenemos dos pasos autorizados, pero existe un conjunto de pasos irregulares que en la práctica implican una suerte de pasadizos, con todas las consecuencias que esto implica, fundamentalmente en materia de narcotráfico», advirtió.

Al respecto, el ministro anunció que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para atajar a esta situación.

En la gira que Allamand está realizando por las regiones norteñas de Arica y Antofagasta, acompañado también por el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, este jueves visitó el Regimiento «Huamachuco», donde destacó que «los oficiales se encuentran realizando sus tareas normales de entrenamiento y soberanía» en la zona.

Publicidad

Tendencias