Publicidad

Cardenal Errázuriz pide perdón a víctimas de Karadima

El prelado asegura estar desde hace tiempo convencido de la culpabilidad del párroco de El Bosque y de la verdad de quienes dieron sus testimonios. “Después de eso yo pensé: ¿acaso estuvo mal que yo quisiera estar seguro de que eran verdaderas acusaciones? Creo que era un deber mío y era un deber por el derecho canónico., Y en ese sentido, yo no podía pedir perdón por cumplir ese deber», indicó.


El cardenal Francisco Javier Errázuriz pide perdón, por primera vez desde que se destapó el caso Karadima, a las víctimas de abuso sexual cometidas por el ex párroco de El Bosque, afirmando que  es por “el sufrimiento que les causé sin quererlo”.

En entrevista a El Mercurio, el prelado afirma que “yo pensé que a nombre de la Iglesia quienes tenían que pedir perdón eran el presidente de la Conferencia Episcopal, o el arzobispo de Santiago o toda la asamblea de la Conferencia Episcopal, y lo han hecho, y a eso adhiero con todo el alma».

«Hace bastante tiempo estoy convencido de la culpabilidad del padre Karadima y de la verdad de los que dieron su testimonio. Después de eso yo pensé: ¿acaso estuvo mal que yo quisiera estar seguro de que eran verdaderas acusaciones? Creo que era un deber mío y era un deber por el derecho canónico., Y en ese sentido, yo no podía pedir perdón por cumplir ese deber», indicó.

Y añade que «pero desde luego, lo que ellos sufrieron yo realimente no lo quise. Me ha estremecido el sufrimiento de ellos; es muy doloroso verlos hablar de estos temas o leer sus testimonios. Por el sufrimiento que les causé sin quererlo, yo, de verdad, les pido perdón».

Karadima: “no es sabio ni santo”

Sobre su relación con Karadima, Errázuriz precisa que le tenía respeto por ser el director espiritual de muchos sacerdotes, pero “no había ninguna sintonía especial entre nosotros”.

Agrega que “de hecho más tarde supe que él se refería a mí en privado de forma sumamente negativa. Creo que yo era en absoluto del agrado de él y yo tampoco tenía en absoluto sintonía con la manera suya de hacer las cosas. Algunos de sus cercanos me echaron en cara que yo no lo creía ni sabio ni santo, y yo, efectivamente, les dije que no lo creo ni sabio ni santo”.

Arteaga no actúo de manera encubridora

Respecto a la responsabilidad del obispo Andrés Arteaga en el caso, Errázuriz consideró que él no actuó de manera encubridora cuando le aconsejó suspender la investigación a Karadima en 2005.

«Yo creo que él quiso ser transparente. Yo no creo que los obispos me hayan querido engañar de ninguna manera», sostuvo.

Mencionó que «yo creo que él no quisiera hablar mal de nadie nunca. Y menos hacer leña del árbol caído. No creo que se haya propuesto no decirme algo que pudiese haber sabido».

«Pero sin lugar a dudas, de los peores delitos, nadie fue testigo. Creo que algunos de los cercanos a Karadima pueden haber exculpado algunas cosas menores que pueden haber visto, creyendo que se trataba de signos de cariño o de una persona anciana, quizás un poco ‘chocha’, como un abuelo, etcétera, pero vistas hoy, demuestran inclinaciones», mencionó.

«Encubrimiento conciente creo que no hubo. Pero sí hubo cosas que se veían, que debieron habérselas dicho al obispo, o a él mismo», sentenció.

Publicidad

Tendencias