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Alcalde de La Pintana revela historial de incumplimientos de Kodama

Jaime Pavez recordó que la firma, que está en el centro de la polémica por cobrar una millonaria indemnización por el incumplimiento de plazos para construir el corredor Pedro Aguirre Cerda, mantiene inconclusas varias obras y ha ocasionado una serie de perjuicios, como la eliminación de ciclovías y áreas verdes, los que hasta ahora no ha enmendado. Y aseguró que por estas obras en el sur de la capital Kodama también demandó al Serviu.


La empresa Kodama, que demandó al Serviu y cobró una millonaria indemnización por el incumplimiento de plazos por parte de las autoridades para la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago, fue también la encargada de implementar el corredor Santa Rosa del sistema de transporte público capitalino, que según el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez (PPD), ha presentado una infinidad de problemas.

Tanto es así, que el jefe comunal se ha negado a firmar la recepción municipal de las obras que también involucran, de sur a norte, a las comunas de La Granja, San Ramón, San Joaquín y Santiago, por las que Kodama también demandó al Serviu en diciembre pasado.

En una entrevista al vespertino La Segunda, Pavez enumeró las fallas que a su juicio presentan las obras.

“Este proyecto de corredor comenzó en 2008, en pleno periodo electoral. Partieron arrancando la arboleda central que teníamos, así como una ciclovía que era nuestro orgullo. Se nos prometió que repondrían la pista para bicicletas, lo que aún no ocurre, según nos dicen porque hay un problema de recursos para expropiar una franja”, dijo.

Agregó, respecto a las áreas verdes que “se arrasaron los 2.200 pimientos que habían tardado 15 años en crecer y dar una identidad a la comuna. Plantaron 1.700 árboles, ciertamente no con la envergadura prometida, pero como no hay riego ni mantención, se secó todo”.

También reclamó por la acumulación de basura en los paraderos, la instalación de luminarias en sectores donde no circulan peatones y la ausencia de las mismas donde sí circula gente, además de la instalación incompleta de vallas de seguridad y las obras inconclusas en el nudo vial de Lo Martínez con Santa Rosa, donde la empresa se excusa
“en que no han podido expropiar terrenos aún, dicen que terminarán las obras, pero no dicen cuándo y pretenden que recepcionemos el corredor por tramos”.

El alcalde sostuvo que las sucesivas reuniones con el Serviu y con representantes de Kodama han resultado infructuosas.

También señaló que desconocía si hubo una extensión de plazos para la entrega de las obras, que originalmente debían estar completamente entregadas en junio del año pasado.

“Sólo nos han dicho que faltan los recursos, que se estaría disponiendo de ellos para realizar las expropiaciones, que repondrán las áreas verdes, que están solucionando los problemas de iluminación”, señaló.

Y respecto a que se trate de la misma empresa que gatilló el escándalo que terminó con la renuncia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, Pavez recordó que “siempre se nos dijo que ésta era una empresa seria y profesional, pero en realidad mucho antes de que estallara lo del corredor Pedro Aguirre Cerda nosotros hemos tenido que lidiar con el Transantiago, Kodama y el Serviu”.

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